La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó hoy a los países a reforzar la vigilancia y el tratamiento de la clamidia, la gonorrea y la sífilis, enfermedades de transmisión sexual en las que se observa un aumento en los casos de resistencia a fármacos.
Para ayudar a este proceso, la OMS presentó nuevas directrices para el tratamiento de estas enfermedades que se estima afectan a millones de personas en todo el mundo, siendo la clamidia la más propagada con 131 millones.
Estas dolencias son causadas por bacterias y habitualmente son curadas con antibiótico y de no ser diagnosticadas y tratadas a tiempo, pueden causar serias complicaciones y problemas de salud a largo plazo, tanto en mujeres como en hombres.
En las mujeres pueden causar el embarazo ectópico, abortos y el nacimiento de bebés muertos.
El Director de Salud Reproductiva de la OMS, Ian Askew, reiteró la necesidad de tratar esas enfermedades con los antibióticos adecuados, en las dosis correctas, y que para ello, es necesario que los servicios nacionales de salud determinen las pautas de resistencia a los antibióticos de estas infecciones en sus países.
La OMS indicó que el uso del preservativo es uno de los métodos más eficaces en la protección contra las enfermedades de transmisión sexual.