La medievomania llega a Castrillón con epicentro en Castillo de Gauzón

La medievomania llega a Castrillón con epicentro en Castillo de Gauzón

 

Entre el 1 y el 4 de septiembre se celebrará en Castrillón la I Semana Medieval del castillo de Gauzón, un evento impulsado por el ayuntamiento de Castrillón a través de las concejalías de Turismo, Cultura, Festejos y Obras, que cuenta con la subvención de la Mancomunidad Comarca de Avilés dentro de su política de promoción turística.

La Semana, propuesta desde la Asistencia Técnica en Patrimonio Histórico y Cultural del ayuntamiento de Castrillón, nace con el propósito de convertirse en un foro de encuentro esencial para quienes estudian o aman el legado de la Edad Media, en particular de la Alta Edad Media y el reino de Asturias.

Su epicentro no puede ser más emblemático; el castillo de Gauzón, la fortaleza más famosa de los reyes de Asturias y santuario histórico en el que se elaboró la Cruz de la Victoria, símbolo de nuestra Comunidad Autónoma.

La semana promueve una forma total de recuperar el pasado que combine los aspectos intelectuales y sensoriales a través de una experiencia completa de lo que era vivir y morir en la Edad Media. Para ello, se organiza en dos bloques.

El primero, “Entender la Edad Media” está compuesto por ciclos de conferencias a cargo de prestigiosos especialistas. Este año, durante los días 1 y 2 de septiembre (jueves y viernes) y bajo el título “La Cruz de la Victoria y su época”, permitirá conocer el ambiente en el que forjó esta joya.

Por otra parte, constituye un homenaje a Francisco Javier Fernández Conde, natural de Pillarno y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, uno de los grandes nombres del Medievalismo español de las últimas décadas. Lo acompañarán Margarita Fernández Mier, discípula de Conde y gran renovadora en el estudio de la sociedad agraria altomedieval; y César García de Castro, uno de los más prestigiosos especialistas en el arte y la arqueología del Prerrománico, que dedicará su conferencia a la propia Cruz de la Victoria.

El segundo bloque, “Sentir la Edad Media”, tendrá lugar durante el fin de semana (3-4 de septiembre) y se consagra a recuperar las emociones y sentidos cotidianos. Todos los actos se celebrarán en el propio yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón.

En primer lugar, retrocederemos en el tiempo hasta las fases más antiguas de la fortaleza, las que van del siglo VI al IX d.C. y sientan los orígenes del Reino de Asturias. El Clan del Cuervo, uno de los mejores grupos de recreación españoles, especializados en la cultura hispanovisigoda y altomedieval, nos conducirá mediante demostraciones de combate, talleres artesanos, reproducciones de ropas y atavíos y didácticas explicaciones, hasta los tiempos de los primeros guerreros del castillo. Será una de las primeras ocasiones en que nos sentiremos nuevamente en la edad de Pelayo y sus huestes.

La música se convierte en la segunda protagonista, con apertura de la Banda de Gaitas de Castrillón como puente entre el legado medieval y la tradición asturiana, experiencias de instrumentos primitivos por parte del músico Pablo Canalís y un concierto de música medieval del Grupo Xistras como cierre, todo ello en el evocador ambiente del castillo.

La entrada a todos los actos es libre y gratuita.

 

Dejar un comentario

captcha