36 Edición del” Día de Los Pueblos de Asturias”
Ya van treinta y seis años desde aquel verano en que, a cambio de unos murales, se acercaron a Navelgas, para las fiestas de La Caridad, las peñas marineras, La Charanga de “Pepe el Chelo”, gaitas y la Coral. tres autocares, más varios coches particulares, con el popular alcalde, fallecido prematuramente, “Pelis” al frente, fué un día memorable en donde Navelgas, suplió con los visitantes, la ya, entonces, pérdida de población; las fiestas de la Caridad habían bajado bastante, ya no había feria ni feriantes, con la asistencia por varios días, con las más lustrosas caballerías, cuando en los pueblos no hay habitantes, hay que traerlos de afuera y eso, a través de un par de murales, fué lo que hicimos con Candás.
Al año siguiente, algo parecido pasó con la Felguera, a cambio de una exposición los felguerinos nos trajeron, al grupo Reija de Langreo, junto a empanadas, bollos preñaos...y mucha sidra, pero, he aquí, que el presidente de la Sociedad de Festejos de San Pedro, Rufino Roces, que se afincó entre nosotros, como un vecino más, hasta su fallecimiento, veraneaba en Candás y me llamó para decirme si podían volver los de Candás, nos faltó tiempo para invitarlos. A partir de ese momento, La Caridad, nos había facilitado una nueva fiesta: “ El Día de los Pueblos de Asturias “; cada año un pueblo y a él le sumabamos los anteriores, así, en el solar de Navelgas, nacieron los encuentros que facilitaron el conocimiento mutuo y el nacimiento de nuevos proyectos, solucionando la asistencia de público frente a la despoblación rural. Con la nueva fiesta habría una diferencia de de una semana con la tradicional de la Caridad, con lo cual, medio mes de agosto, con un bajo costo, tendría en Navelgas una oferta de gran atractivo turístico para foraneos y forasteros.
Con los hermanamientos se recuperaron también tradiciones, nos compramos unas mayadoras y sembramos el trigo para la mallada, antes, llegamos a comprar unas facinas de trigo en Piedrafita y en Eiros. Ahora en la siega participa todo el pueblo, celebrando, posteriormente una merienda.
Durante tres años se convocó un premio sobre la recuperación de las comarcas rurales, como complemento al espíritu reivindicativo de este evento, parece que el premio, como otros muchos, solamente se quedó en la alegría de la recepción, De este dia nacieron los encuentros de la MIna y El Mar,en la Felguera, de la mano de Rufino Roces y los encuentros de Los Pueblos Ejemplares, en Morcín, de la mano de Fernando Delgado.
Asi transcurren los días del estio vacacional. no hace muchos años era laboral para el campesino, la recolección de las cosechas daban lugar a la celebración de las fiestas; ahora las fiestas son la cosecha en sí mismo. Turismo y hostelería son los beneficiados de esa frase tan popular como es: “hacer el agosto.“ El día 28 llega a Navelgas el pueblo de Boal; unos vecinos del otro lado de Brañuas, en el cauce del Navia, tierras de castros y auríferas, además de la crisolita y el Wolframio. Boal, al igual que Navelgas era lugar de mercados y artesanos, pero también hoy acusa la sequía poblacional; la vida, a la sombra del turismo exclusivamente, no es posible, pero entre todos podemos hacer un esfuerzo para la recuperación.