La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, han suscrito un protocolo general y un acuerdo, mediante los cuales se ceden espacios para su utilización con fines educativos en las ciudades de Melilla y Ceuta
Gracias a esta firma, el Ministerio de Educación, que tiene atribuida la competencia en materia educativa en ambas Ciudades Autónomas, podrá incrementar la oferta de plazas en los centros ya existentes. Así se da respuesta a la demanda educativa dada la escasez de suelo público tanto en Ceuta como en Melilla.
En el caso de Melilla, Defensa cede la antigua Residencia de Oficiales, situada en la calle General Astilleros, que actualmente carece de uso militar y no está habitada. Este lugar se utilizará como apoyo al crecimiento del Centro de Formación Profesional Integrado, donde además de recibir formación los jóvenes melillenses, también lo harán militares del Ejército de Tierra.
El estado actual del edificio que cederá Defensa, construido a mediados del siglo XX y declarado por el Ministerio de Cultura como elemento de protección arquitectónico, obliga a realizar en él una rehabilitación, con la que se conseguiría además otro objetivo, como es el de la recuperación de una parte importante del patrimonio histórico de Melilla para su incorporación al entramado urbano de la ciudad.
En el caso de Ceuta, el Ejército de Tierra está tratando de identificar alguna instalación que pueda quedar sin uso específico militar en los próximos meses y que reúna las condiciones necesarias para ubicar en ella un Instituto de Educación Secundaria.
Con estas actuaciones, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación dejan bien patente la estrecha colaboración que ambos ministerios vienen desarrollando para la mejora de las condiciones educativas de ambas ciudades
foto: mde