El equipamiento dará servicio a más de 6.200 usuarios del municipio de Oviedo y de las parroquias sierenses de Granda y Limanes
El centro contará con cinco salas de consulta de medicina de familia, cinco de enfermería, una de pediatría, otra de enfermería pediátrica y dos polivalentes
Oviedo.-Las obras del nuevo consultorio periférico de Colloto comenzarán en septiembre. La Consejería de Sanidad ya ha adjudicado los trabajos a la constructora San José S. A, por un importe de 2.244.855 euros y un plazo de ejecución de once meses, tras analizar las siete ofertas presentadas al concurso público.
El equipamiento dará servicio a 6.274 personas, fundamentalmente del municipio de Oviedo, pero también de algunas parroquias próximas pertenecientes al concejo de Siero, como Granda y Limanes. Del total de usuarios, 643 están en edad pediátrica y 5.631 son adultos.
La plantilla del centro sanitario está integrada por cuatro especialistas en medicina de familia, cuatro profesionales de enfermería, un especialista en pediatría y dos auxiliares administrativos.
El nuevo consultorio se instalará en un edificio de dos plantas en superficie y una más bajo rasante e incluirá cinco salas de consulta de medicina de familia, cinco de enfermería, una de pediatría, una de enfermería pediátrica, y dos salas polivalentes. En total, suma 1.200 metros cuadrados frente a los 200 del centro actual.
El inmueble se ubicará en la calle de Luis Álvarez Ximielga, en un solar contiguo al centro social, cedido por el Ayuntamiento de Oviedo. En la planta baja, a nivel de la calle, acogerá la mayor parte de las consultas de medicina y enfermería, el despacho del trabajador social, la consulta de electromedicina y las salas de curas y extracciones. En el piso superior estarán las dos consultas de pediatría (para médico y enfermera), la sala de juntas y la consulta de odontología.
El futuro centro supondrá una mejora significativa en las instalaciones sanitarias de esta zona de Oviedo, que pasará de contar con un consultorio con ocho espacios a otro de 18 salas: quince consultas y tres salas de electromedicina, extracciones y curas.
La cartera de servicios incluirá actividades preventivas y de promoción de la salud, extracciones, vacunación del adulto e infantil, consulta a demanda y domiciliaria, revisiones del niño sano y atención a personas con enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, VIH/SIDA. También incluirá educación sanitaria individual y grupal, atención a pacientes inmovilizados y terminales, cuidados del enfermo en el final de la vida, servicios de prevención y detección precoz de enfermedades en el anciano y pruebas diagnósticas básicas en atención primaria.