El tebeo español pierde a Víctor Mora, el creador de 'El Capitán Trueno'

El tebeo español pierde a Víctor Mora, el creador de El Capitán Trueno

Este miércoles falleció en Barcelona Víctor Mora Pujades, guionista de cómic, novelista, y creador, entre otros muchos personajes, de El Capitán Trueno. Tenía 85 años recién cumplidos.

 

En 1956, la entonces Editorial Bruguera comenzó a publicar las aventuras de un nuevo personaje creado por Mora
ambientadas en la Edad Media, naciendo así El capitán Trueno , del que se cumplen ahora 60 años
.

 «Nací el 6 de Junio de 1931. (Hubo otro “6 de junio”, célebre: el del Desembarco de Normandía, durante la Segunda Guerra Mundial...). He vivido, por otro lado, entre luchas y guerras muy sangrientas... ¡

Sólo diré que no me gusta ninguna guerra! Y que creo que hay que resolver todos los problemas, con una mínima violencia, pensando que ésta SIEMPRE es posible. Saber a qué generación literaria pertenezco, es un trabajo
que dejo a los siempre necesarios estudiosos...»
Víctor Mora

Nacido en Barcelona y de formación autodidacta (dejó la escuela a los once años), aprendió leyendo libros de aventuras y tebeos. A los veinte años fue contratado por la editorial Bruguera como redactor y traductor donde creó, entre otros, los personajes de cómico del *Capitán *Trueno y el *Jabato que le dieron fama en todo el Estado. Narrador de primera línea, la primera novela publicada por Mora fue Los plátanos de Barcelona que, en no superar el filtro de la censura, vio la luz en París en francés el 1966 (y hasta el 1972 no se publicaría en catalán). Con esta obra inició la trilogía que completa con París *flash-*back (1978) y El tranvía azul (1985). El mismo año 1966 publica narraciones en El café de los hombres tristes (premio Víctor Català, 1965). Toda su obra acontece un retrato del siglo XX desde una óptica progresista y sin concesiones. Mora ha sido traducido a varias lenguas (alemán, búlgaro, castellano, francés, húngaro, portugués, rumano, ruso y checo).

En la vertiente política, militó en el PSUC, hecho que lo llevó en la prisión el 1957 y al exilio en Francia entre 1963 y 1968. El año 1991 el Gobierno francés lo nombró Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. El 1997 se le concedió la Cruz de Sant Jordi.

 La villa de l'Escala acoge la Fundación Víctor Mora, constituida hace diez años, con los objetivos de preservar, difundir y propiciar el estudio de la obra de Víctor Mora en todas sus vertientes. Este año, el premio de narrativa breve Víctor Mora llegará a su 18a edición. Además, Víctor Mora ubicó en el castillo carolingio de Santo Martí de Empúries (l'Escala), el hogar del mismo *Capitán *Trueno.

 El velatorio se llevará a cabo al Tanatorio de la Ronda de Arriba, sala 5, de Barcelona, el jueves de 10.30 a 22h. Y la ceremonia, viernes, a las 10.00h, al mismo tanatorio.
FOTO PORTADA:

 

Dejar un comentario

captcha