Asturias cuenta con 584 cooperativas y sociedades laborales que agrupan a unos 4.900 trabajadores
- El director general de Innovación y Emprendimiento destaca el papel de estas empresas en la generación de actividad económica y su compromiso con el territorio
La Consejería de Empleo, Industria y Turismo ha iniciado los trámites para la constitución del Consejo Asturiano de la Economía Social (CAES), un espacio de encuentro entre la Administración autonómica y el sector. El Principado cuenta actualmente con 584 cooperativas y sociedades laborales que agrupan a unos 4.900 trabajadores, según los últimos datos disponibles, correspondientes al segundo trimestre del año.
El director general de Innovación y Emprendimiento, Francisco Delgado, ha señalado que ya se está trabajando en el decreto de constitución y funcionamiento del CAES para su posterior aprobación por parte del Consejo de Gobierno. El departamento que dirige Francisco Blanco recabará sugerencias, observaciones y aportaciones del sector para la tramitación del decreto.
El consejo, en el que se analizará la situación actual de las empresas de economía social, estará integrado, a partes iguales, por representantes de la Administración autonómica y representantes del colectivo. Además, contará con una comisión ejecutiva permanente más operativa y con varias comisiones de trabajo en las que se abordarán temas específicos. “La economía social tiene un papel destacado en el conjunto de la actividad económica de la comunidad y ha mostrado su resistencia ante la crisis por su compromiso con el territorio y las personas y por una visión que supera el mero beneficio económico”, ha subrayado el director general.
Delgado ha agregado que el CAES permitirá seguir avanzando en la innovación y la internacionalización de las empresas de economía social.
La Consejería de Empleo, Industria y Turismo desarrolla diferentes acciones para el fomento de la economía social. Entre otras, destacan el tique de la consolidación empresarial, que este año dispone de un millón de euros de presupuesto; la línea de ayudas para la incorporación de socios, con una partida de 700.000 euros, y las ayudas para las asociaciones de economía social, con 50.000.
En el primer semestre del año, se constituyeron 30 nuevas sociedades laborales en Asturias.