El IPC baja en Asturias un 0,9% en julio

El IPC baja en Asturias un 0,9% en julio

El IPC bajó en Asturias un 0,9% durante el mes de julio respecto al mes anterior. Por lo que respecta a la tasa anual sube en todo el estado, a excepción de La Rioja donde se mantiene en el –1,0%.

 

Comunidad Foral de Navarra es la comunidad que más incrementa su tasa anual, situándola en el –0,3%, cuatro décimas más que la registrada en junio. Los menores incrementos, de una décima, se registran en Principado de Asturias (–0,5%), Illes Balears (–0,7%), Cataluña (–0,4%), Galicia (–0,8%) y País Vasco (–0,4%).

 

La tasa de variación anual del IPC en el mes de julio es del –0,6%, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior. La tasa anual de la inflación subyacente aumenta una décima hasta el 0,7%. La variación mensual del índice general es del –0,7%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el –0,7%, con lo que aumenta dos décimas respecto al mes de junio.

 

Los grupos con influencia positiva que más destacan en el aumento de la tasa anual son:

Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa anual del 2,5%, un punto superior a la del mes pasado, causada por la subida de los precios de las frutas frescas y las legumbres y hortalizas frescas, que bajaron hace un año. Tambien influye, aunque en menor medida, el aumento de los precios del pescado fresco, frente a la estabilidad registrada en 2015.

Ocio y cultura, cuya tasa aumenta un punto hasta el –0,6%, debido a la subida de los precios del viaje organizado, mayor que la de julio del año pasado.

Por su parte, los grupos con mayor influencia negativa son:

Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,7%, dos décimas por debajo de la registrada en junio, que se explica porque los hoteles y otros alojamientos registran este mes una subida de precios menor que hace un año. Vivienda, cuya tasa disminuye una décima y se sitúa en el –5,6%, principalmente por el incremento de los precios de la electricidad, menor que el del año pasado. Cabe reseñar, aunque en sentido contrario, el comportamiento de los precios del gas, que descienden menos que en julio de 2015.

Transporte, que experimenta una variación del –4,1%, una décima por debajo de la de junio, en su mayoría debida a que los precios de los carburantes y lubricantes bajan más que el año anterior.

 

Dejar un comentario

captcha