Campaña en Change contra la caducidad de los abonos Cta y Renfe

Campaña en Change contra la caducidad de los abonos Cta y Renfe

“Asturias al Tren” califica de farragosa y poco útil la reforma del billete único del CTA.

 

         El colectivo de pasajeros no ve un avance significativo en lo que propone la Consejera de Fomento: “Asistimos a la creación de un parche farragoso. Con ésta medida, que no reforma, no va a hacer que cambien las cosas sustancialmente, porque la caducidad al mes sigue existiendo. Mientras siga esa cortapisa las posibilidades  de captar nuevos pasajeros para el transporte público son prácticamente inexistentes….el bono 10 del CTA ya ha tocado prácticamente su techo de influencia”.

            Asturias al Tren ha sido el colectivo social que más se ha implicado en eliminar dicha caducidad mensual, a pesar de que dicha limitación genera un rechazo masivo entre los asturianos. Fruto de ello fue el acuerdo que el Parlamento Asturiano tomo en la pasada legislatura para que tal como decía la Proposición No de Ley (PNL) aprobada en uno de sus puntos: instar al gobierno del Principado de Asturias a flexibilizar el sistema de abonos y eliminar su caducidad, entre otros puntos.

           

 

 

El colectivo considera que la propia Consejera se contradice, pues por un lado manifestaba la influencia limitada en una comparecencia el pasado mes de febrero que tenían los abonos del CTA y por otro afirma que la caducidad al mes de los bonos de 10 viajes no tiene ningún efecto disuasorio para intentar atraer más pasajeros hacia el transporte público. Asturias al Tren pide a la consejera que “se baje de las nubes”….”La oposición a la caducidad del bono 10 al mes es total por parte de los asturianos y no digamos nada de aquellos que prefieren seguir usando el coche, porque se encuentran con un sistema tarifario caótico y farragoso. Ciertamente,  este no es el mejor sistema para impulsar el Area Metropolitana Astur (AMA), porque aparte de duplicar las vías de la antigua FEVE y dejar de gastar el dinero en vías de AVE, es fundamental que haya un sistema de abonos totalmente flexible, si se quieren cambiar las pautas de movilidad en el área central.”

            El actual sistema de abonos del CTA sólo contempla a los pasajeros diarios y excluye totalmente a una gran franja de potenciales clientes como podrían ser los habituales, que ante las cortapisas que impone el bono 10 CTA o el de Renfe deciden seguir circulando en su coche. Carlos García, portavoz del colectivo lo explica: “Un usuario esporádico es aquel que a lo mejor viaja una vez al mes, pero un pasajero habitual es aquel que a lo mejor hace 2 viajes semanales o hace 3 viajes en una semana y a la otra no hace ninguno, etc, etc…y si encima tiene que andar controlando si caduca o no…..Es la rigidez del bono 10 lo que hace que se esté perdiendo una franja de potenciales usuarios para el transporte público como serían los habituales.”

El colectivo si ve positivo que a lo largo de noviembre de éste año ya se puedan validar hasta 10 viajes seguidos (ahora mismo sólo admite una multivalidación de 5) o la creación de un abono joven, pero califica dichas mediadas como: “limitadas e insuficientes.”

“Agradecemos los esfuerzos de IU por intentar sacar del inmovilismo en el que está enrocado el PSOE en este asunto…..pero lo que se propone está muy lejos de lo que demanda la sociedad asturiana en materia de movilidad respecto al uso del transporte público. La medida de poder recuperar viajes creemos que aunque es interesante, va a tener un efecto muy, muy limitado y va a fracasar. Lo que hay que hacer de una vez es eliminar la caducidad mensual o al menos ampliarla significativamente, entonces sí veremos cómo sube el uso del bono 10 del CTA y del transporte público. Las quejas de los usuarios son lógicas y razonadas, la postura de la consejera no”.

El colectivo tiene montada una campaña de firmas en el portal social “Change” en contra de la caducidad mensual del bono 10 del CTA y del bono de Renfe que se puede buscar bajo el título de: “Eliminación de la caducidad de los abonos 10 al mes (Cta y Renfe).”

Dejar un comentario

captcha