Navia.-La eurodiputada de IU Paloma López advirtió hoy en Navia que su grupo llevará al Parlamento Europeo la vulneración de los derechos laborales en ENCE, si persiste el acoso contra sus empleados. La parlamentaria acudió hoy junto a su compañera Ángela Vallina, el diputado Autonómico Ovidio Zapico, y el coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz a la concentración frente a la factoría naviera en protesta por la política laboral de la papelera.
López explicó que la deriva de ENCE no es algo aislado sino que se está produciendo en muchas otras compañías en lo que parece una involución en materia de derechos laborales: "Hay un claro ejemplo de represión sindical que es la gota que colma el vaso de lo que ya está sucediendo".
La situación, afirmó la eurodiputada, es inadmisible, más dijo, por la cerrazón de la empresa que se niega a sentarse a negociar. "Se presentó el expediente antes incluso de que se presentarán las alegaciones. Esto es algo que simplemente carece de toda lógica. Insisto, nuestro apoyo. Se está vulnerando un derecho fundamental, que es el derecho constitucional de la huelga, se está además reprimiendo a los trabajadores a través de los representantes de la empresa y no hay más que ver el apoyo del resto de compañeros a este trabajador para ver qué lo que se está cometiendo es precisamente un acto de represión y no hay ningún otro mecanismo ni ninguna otra situación que justifique las actuaciones que se están manteniendo por parte de la empresa"
De continuar, advirtió López, "este caso terminará en el seno de la Comisión Europea, en el seno del Parlamento Europeo porque nos encargaremos de llevarlo allí y denunciar qué es lo que está sucediendo en las empresas españolas, vulnerando lo que son derechos constitucionales y derechos de los trabajadores"
La concentración fue un éxito de participación y por parte de IU también estuvieron concejales y miembros de la organización local en Navia.
Andrés F. Vilanova: “la actitud de la directiva de ENCE es absolutamente intolerable”
El diputado por el Occidente Andrés F. Vilanova, ha asistido esta tarde a la concentración de los trabajadores de ENCE, en Navia, para mostrar el apoyo de Podemos Asturies al trabajador represaliado por los directivos del fondo de inversión que ahora gestiona la planta naviega.
El diputado considera que “estamos ante un hecho insólito de persecución a una persona por defender sus derechos laborales y los de toda la plantilla y, también, por defender la responsabilidad social que debiera tener esta empresa para con su entorno”.
En ese sentido, Vilanova explica que “tenemos muy claro que la planta de ENCE es fundamental para el trabajo en la zona, es una pieza indispensable del tejido industrial del Noroccidente y una de las ‘niñas bonitas’ pero, creemos que por ser bonita no tiene porqué ser consentida”, en referencia a la actitud de la actual directiva, que califica de “absolutamente intolerable”.
Por ello, ha instado a todas las fuerzas políticas del arco parlamentario asturiano y también a las fuerzas políticas locales, a “condenar este acto de represión que nunca debería formar parte de las relaciones entre empresa y trabajadores”, a la vez que ha lamentado no haber visto en la protesta “a ningún representante del PP ni del PSOE”.