Cadasa gestionará el agua de los municipios que lo soliciten

Cadasa gestionará el agua de los municipios que lo soliciten

Cadasa prevé iniciar el proceso para gestionar los sistemas municipales de suministro de agua hasta el grifo del consumidor

 

-   El consorcio lleva agua hasta los depósitos locales desde hace más de medio siglo y ahora se plantea dar el paso a la explotación del abastecimiento en baja

 

-   La entidad formulará un nuevo plan de inversiones para el periodo 2016-2019

 

-   Una comisión especial, con presencia de la Federación de Concejos, retomará los trabajos para impulsar un pacto que garantice un uso racional y eficiente de los recursos hídricos

 

 

 

El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) reforzará la gestión pública del agua mediante la oferta, a aquellos municipios que voluntariamente lo soliciten, de los servicios de abastecimiento domiciliario, es decir, desde las captaciones y depósitos municipales hasta el grifo de los consumidores.

 

Desde su constitución en 1967, Cadasa ha pasado de integrar 13 municipios a 29 y de proporcionar únicamente el servicio de abastecimiento hasta los depósitos municipales, denominado en alta, a prestar los servicios de saneamiento y depuración en toda la comunidad.

 

La junta de gobierno, presidida por la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha acordado hoy cooperar con los ayuntamientos que aboguen por la gestión pública del agua, dando el paso al abastecimiento en baja, es decir, desde los depósitos municipales hasta el grifo de los usuarios.

 

La experiencia se iniciará con una primera fase de transición, de unos dos años, en la que el consorcio se ocupará de la explotación de los sistemas de abastecimiento en baja en un número limitado de concejos interesados. Tras esa experiencia, se pasaría a un período de consolidación, para implantar el sistema con alcance más general y definitivo en todos los ayuntamientos que lo deseen.

 

Esta posibilidad, sobre la que ya se han mantenido contactos este año con diferentes representantes municipales de ayuntamientos consorciados y no consorciados, permitiría ampliar el catálogo de servicios de Cadasa hasta alcanzar el ciclo integral del agua, avanzar en su regionalización, incorporando concejos actualmente no consorciados, y suplir las dificultades de los municipios para gestionar el suministro con garantías

 

El nuevo modelo facilitaría ofrecer a las administraciones locales que lo demanden su municipalización, procurando un mayor control tanto en la prestación del servicio como en la calidad de las aguas suministradas, a la vez que se promueven economías de escala y una mayor eficiencia. Esta modalidad en baja podría empezar a prestarse en 2017, si bien la fecha concreta debe condicionarse a la del fin de los contratos de gestión de servicios públicos vigentes suscritos por los ayuntamientos o, en su caso, a la fecha en que se pueda recuperar el servicio.  

 

Para ello, Cadasa baraja aprobar un convenio tipo, con variantes en función de las particularidades de cada concejo, que los ayuntamientos deberían firmar con el consorcio. Este acuerdo permitiría materializar la encomienda de gestión y determinar las condiciones básicas para la prestación del servicio, tanto técnicas, como económicas.

 

Plan de inversiones y pacto

 

Por otra parte, la junta de gobierno ha examinado el grado de cumplimiento del plan de inversiones 2000-2014, que incluía catorce actuaciones, y ha considerado necesario formular uno nuevo para el periodo 2016-2019 que permita ejecutar algunas obras de carácter urgente, como las renovaciones de la Arteria Oeste y del ramal de Silvota y la remodelación y mejora de la estación de tratamiento de agua potable de Rioseco.

 

Este proyecto, susceptible de complementarse con las actuaciones previstas en el Plan Director de Abastecimiento de Asturias, actualmente en licitación, se sometería a la aprobación de la junta en el último trimestre de este año.

 

El órgano de gobierno del consorcio se ha comprometido también a impulsar los trabajos de elaboración de un Pacto por el agua en Asturias iniciados en 2014, para lo que en próximas fechas se convocará la comisión de la que forman parte representantes del Principado, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y los ayuntamientos de Oviedo, Avilés, Gijón, Caso y Sobrescobio. Además, se plantea la incorporación a este comité de una representación de la Federación Asturiana de Concejos (FACC). Entre otros retos, este compromiso pretende garantizar el suministro de agua y un uso racional y eficiente de los recursos hídricos, al tiempo que se vela por su calidad y por el buen estado de sus ecosistemas.

 

Adhesión a AEOPAS

 

Por otra parte, la junta de gobierno ha abordado también la adhesión de Cadasa a la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), organismo que cuenta con miembros de amplia experiencia en la gestión del ciclo integral del agua.

Dejar un comentario

captcha