Asturias pondrá en marcha en septiembre la Mesa del Autónomo

Asturias pondrá en marcha en septiembre la Mesa del Autónomo

-   La Consejería de Empleo destina este año más de 2,5 millones en ayudas a este colectivo

 

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha destacado hoy el apoyo del Gobierno de Asturias a los trabajadores autónomos, colectivo al que este año destinará ayudas por un importe superior a los 2,5 millones. Además, ha anunciado la puesta en marcha de la Mesa del Autónomo, que contará con representación de su departamento y del propio colectivo, y se convocará por primera vez el próximo mes.

 

La Mesa del Autónomo constituirá un espacio de diálogo en el que se aborde la situación del sector y se desarrollen iniciativas en común.  Estará integrada por cuatro miembros de la consejería y otros cuatro de las asociaciones representativas del colectivo de trabajadores autónomos.

 

Francisco Blanco, que ha participado esta mañana en los actos del Día del Autónomo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) junto con el director general de Innovación y Emprendimiento, Francisco Delgado, ha subrayado la importancia de este colectivo, que supone más del 21% de los afiliados a la Seguridad Social en el Principado.

 

El titular de Empleo ha manifestado que su departamento ya ha convocado este año varias líneas de ayudas dirigidas a estos trabajadores por 2,5 millones. A estas iniciativas, se suman otras acciones desarrolladas por organismos dependientes de la consejería y que también benefician a este colectivo.

 

El Ejecutivo autonómico tiene a disposición de los autónomos diversas herramientas para apoyar la creación, crecimiento, consolidación y expansión de sus negocios. Entre otras, el tique del autónomo, que apoya el inicio de la actividad empresarial, y el de la consolidación.  En el primero de los casos, la convocatoria se cerró en julio y se recibieron 510 peticiones. El plazo para presentar solicitudes al de la consolidación finaliza mañana.

 

Durante su intervención, el consejero ha valorado, además, el importante papel de ayuda que desempeñan el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), que este año ha incorporado a los autónomos a la convocatoria del cheque de la innovación, que permanece abierta hasta septiembre y dispone de un presupuesto de 500.000 euros. Como ha recordado Blanco, también la Sociedad de Garantía Recíproca (Asturgar) cuenta con un itinerario de financiación para este colectivo y la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex) les ofrece apoyo para que puedan acceder a mercados exteriores.

 

Por su parte, la Red de Centros de Empresa Públicos del Principado, agrupada en torno a la Asociación de Centros de Empresas del Principado de Asturias (ACEPPA), en la que participan Valnalón y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), atendió en 2015 a 4.000 emprendedores.

 

 

Dejar un comentario

captcha