Miguel Marinero presenta en Llanes diseños 'del artista, del arte y del territorio'

Miguel Marinero presenta en Llanes diseños del artista, del arte y del territorio

Llanes.- El diseñador Miguel Marinero, inspirado por la obra Los Cubos de la Memoria de Llanes, de Agustín Ibarrola presenta, a partir del 12 de agosto, en la Casa de la Cultura de Llanes y auspiciada por el Ayuntamiento, la exposición “Del artista, del arte y del territorio”.

 

Se trata de una fusión de moda y escultura a través de piezas únicas e inseparables  capaces de trascender al tiempo y a los sentidos. Marinero crea un universo mediante  un viaje introspectivo hacia Los Cubos de la Memoria de Agustín Ibarrola en Llanes.

 

El hormigón y el color de la obra de Ibarrola dan paso a una interpretación de formas y tonos que tiñen los tejidos y aportan texturas diversas. Creaciones exclusivas que transmiten sensaciones a través de tres espacios. Tres universos paralelos: creador, obra y lugar, de los que el artista rescata lo que le lleva a crear y dar sentido a sus piezas. Recuerdos que se han quedado en su memoria y los traslada al observador a través de colores, texturas y formas. Prendas creadas con diferentes técnicas, tientes e injertos de pieles cosidos artesanalmente.

 

En total, 25 prendas confeccionadas por Marinero a partir de ideas desarrolladas por Ibarrola en “los cubos”, que en su momento partieron de la historia del hombre y de Asturias.

 

Del artista

Todo aquello que le inspira y le transmite, que le empuja a crear para diseñar y dar forma sus piezas. El artista es cómplice de su público, pero también de la naturaleza. El agua, la tierra, el aire y los colores primarios que guarda en su retina.

 

Del arte

El paso del tiempo y sus efectos en cada obra, que como la propia naturaleza sufre el influjo de la climatología. Piezas con pasado inspiradas en figuras rupestres. De animales medievales, el ídolo de Peña tú y escenificaciones de la tierra asturiana. Una concepción que rompe los volúmenes impuestos por las aristas y les da vida.

 

Del territorio

La interpretación de una escollera bañada por el Cantábrico, que amanece cada día a los pies de un pueblo marinero. La historia de un pueblo desde su herencia, que permanece en una vidriera, utensilios tradicionales, instrumentos, bordados llaniscos de azabache, y que perduran en la mano del artesano.

 

Cada prenda de cordero, dibujada, cortada, teñida, cosida y pintada a mano guarda una historia          propia, tan personal como el diseñador, que introduce una a una para formar un puzzle de piezas únicas, concebidas para conformar diseños que son hitos.  En definitiva, la exposición supone un acto de reflexión sobre el creador, el arte y el lugar; y la trasposición de todo tipo de materiales y naturaleza al arte.

 

La muestra, réplica de la expuesta en el Museo de Artes Decorativas de Madrid entre febrero y abril y por la que pasaron más de 25.000 personas cuenta así mismo con el apoyo de El Corte Inglés, que ha colaborado activamente en su “puesta en escena” mediante la cesión temporal de bustos.

 

Como actividad complementaria a  la exposición, el próxima día 23 de agosto tendrá lugar también una mesa redonda alrededor del binomio Artesanía- moda, puesto que Miguel Marinero ha contado con artesanos locales para subir a la pasarela y a los museos bordados autóctonos artesanos, con el objetivo de poner en valor la tradición regional en alta costura.

 

En palabras del diseñador “como llanisco de adopción, nada me satisface más que mis vecinos puedan ver la representación de su tierra de una manera original. Para lo que he contado con artesanos que sienten y entienden como llevar Asturias a las telas y al diseño de mis bocetos”.

 

 

HORARIO:

Lunes a viernes: 17:30-21:00 h.

Sábados: 11:00-13:00 h. y 17:00-21:00 h.

 

Dejar un comentario

captcha