- Las actuaciones subvencionadas buscan ajustar las capacidades de los trabajadores a las necesidades de las empresas y apoyar a los colectivos con más dificultades de acceso al mercado laboral
- Autorizado un gasto de 1.023.320 euros para la ejecución de dos obras de depuración en los concejos de Navia, Coaña y Somiedo
- El Principado dedica casi medio millón en ayudas al alumnado de centros concertados para la adquisición de libros de texto y material escolar
- María Concepción Iglesias, nueva directora general de Justicia e Interior
El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy un paquete de medidas de fomento del empleo que beneficiará a más de 6.300 personas y supondrá un gasto de 12,3 millones de euros. Estas iniciativas pretenden adecuar las capacidades de los trabajadores a las demandas actuales de las empresas, sin olvidar a los colectivos que afrontan mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral.
En concreto, las cuatro convocatorias aprobadas esta mañana persiguen los siguientes objetivos:
- Mejorar la empleabilidad de los trabajadores a través de acciones formativas.
- Facilitar el aprendizaje en empresas mediante prácticas laborales.
- Apoyar a las personas que están buscando un puesto de trabajo.
- Contribuir a la inserción y al mantenimiento del empleo de las personas con mayores dificultades.
Por un lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 4.133.510 euros para la convocatoria de subvenciones, durante este año y el próximo, destinadas a financiar acciones de formación para el empleo dirigidas prioritariamente a trabajadores en paro. Con esta línea, se pretende formar a unas 1.300 personas. En total, se convocarán cien especialidades para la obtención de certificados de profesionalidad de distintos niveles. Pueden beneficiarse de estas ayudas los centros y entidades de formación inscritos o acreditados en los registros de formación para el empleo autonómico o estatal.
Por otra parte, se ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones, por un valor de 4.104.000 euros, para impulsar programas de acompañamiento a la búsqueda de empleo durante el período 2016-2017. Esta iniciativa permitirá apoyar a más de 3.000 personas desempleadas durante un máximo de ocho meses. Los participantes recibirán información, orientación y formación concreta adaptada a sus necesidades. Además, dispondrán de asistencia intensiva para la búsqueda de un puesto de trabajo.
Las entidades beneficiarias se comprometen a lograr la inserción laboral de al menos un 30% de los participantes en cada uno de estos programas. Se entiende por inserción la incorporación a un trabajo durante al menos cinco meses en períodos mínimos de un mes.
La tercera iniciativa autorizada es la concesión de 3.960.000 euros en subvenciones para la inserción laboral de personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo durante el segundo semestre del año. Esta medida beneficiará a más de 2.000 trabajadores distribuidos en el centenar de centros de estas características que funcionan en Asturias. El importe de la ayuda es del 50% del salario mínimo interprofesional por cada persona con discapacidad contratada a jornada completa.
Por último, también se han aprobado 116.770 euros en ayudas para la realización de prácticas profesionales no laborales en centros de trabajo de dos colectivos diferentes: alumnos que hayan finalizado cursos de formación y jóvenes con un título o un certificado de profesionalidad. En el primero de los casos, se subvencionarán las prácticas de 20 personas con una ayuda de 3 euros por cada hora de práctica. En el segundo, las subvenciones se destinarán a 22 beneficiarios, que realizarán prácticas durante un período de entre tres y nueve meses, con 6 euros por hora de práctica durante un máximo de un semestre.
Nombramiento en la Consejería de Presidencia
María Concepción Iglesias García, natural del Mieres, ocupará la Dirección General de Justicia e Interior, dentro de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana. El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy su nombramiento.
Naturales de Mieres, es doctora en Derecho por la Universidad de Oviedo y su trayectoria docente desde 1990 hasta ahora está vinculada a la institución académica, donde ha ejercido como profesora de Derecho Procesal Laboral, Penal y Civil. Ha desarrollado investigaciones en diversas materias como la tutela judicial efectiva, los instrumentos de lucha contra la violencia doméstica, la reinserción social y protección de los derechos del menor y las sanciones penales, entre otras. También ha participado en calidad de coautora o colaboradora en publicaciones especializadas sobre la ley de enjuiciamiento civil, el derecho procesal penal, civil, laboral y constitucional. Además, ha impartido cursos y conferencias en las universidades de Oviedo, de Valparaíso (Chile) e Internacional de Andalucía.
Iglesias sustituye en el cargo a Rafael Abril, tras su incorporación como juez al Juzgado de lo Mercantil número 3 de Oviedo, con sede en Gijón.
Proyectos de depuración en Navia, Coaña y Somiedo
El Principado ha autorizado la contratación de dos obras de depuración en los concejos de Navia, Coaña y Somiedo, en las que se invertirán 1.023.320 euros.
Uno de los acuerdos adoptados faculta a la junta de saneamiento a realizar las acometidas eléctricas para la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Navia-Coaña, y las estaciones de bombeo de aguas residuales de El Espín y el muelle de Navia. El contrato tiene un plazo de ejecución estimado de 18 meses y un presupuesto de 354.537 euros, que se financiará con cargo a tres anualidades: 130.000 euros este año, 204.537 el próximo y 20.000 en 2018.
El otro acuerdo autoriza a la junta de saneamiento a contratar y ejecutar las obras de depuración de Arbellales y El Coto, en Somiedo, núcleos que cuentan con 41 y 29 habitantes, respectivamente. El proyecto está valorado en 668.783 euros, de los que 35.000 se abonarán este año y los 633.783 restantes en 2017. Los trabajos deberán concluir en el plazo de un año desde su adjudicación.
900.000 euros para sustituir las máquinas recargadoras del CTA
El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 900.000 euros, con cargo al presupuesto de capital del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), para financiar el contrato de suministro y programación de los terminales de recarga de los títulos del billete único. La partida se distribuye en 289.000 euros para 2016 y 611.000 para 2017. Las recargadoras son las máquinas instaladas en unos 350 puntos de venta repartidos por toda la geografía asturiana, generalmente en quioscos y estancos, donde los ciudadanos recargan o compran sus títulos.
Las máquinas actuales, que llevan operativas unos doce años, serán sustituidas por otras nuevas que comenzarán a funcionar en 2017 y que aportarán mayor seguridad a las transacciones. Los futuros terminales serán un elemento tecnológico clave para flexibilizar la caducidad del bono 10, ya que, como novedad, permitirán realizar una recarga parcial para que el usuario recupere los viajes perdidos.
Éste es el primer paso de una renovación tecnológica que continuará en los próximos años con la sustitución de los equipos embarcados en la flota, y que se desarrollará en paralelo al análisis de nuevos usos del billete único, como una tarjeta monedero u otras fórmulas mixtas.
Más de 700.000 euros para la red de vigilancia de la calidad del aire
El Ejecutivo ha aprobado la contratación del servicio para la explotación y mantenimiento de la red de vigilancia y control de la calidad del aire por un importe de 706.615 euros, de los que 69.174 se abonarán este año, 352.400 en 2017 y 285.041 en 2018.
Las comunidades autónomas tienen la competencia de tomar y evaluar datos de las concentraciones de los contaminantes regulados, así como de suministrar información a la ciudadanía. Para ello, la Dirección General de Prevención y Control Ambiental cuenta con una red de vigilancia y control de la calidad del aire, pero no dispone, sin embargo, de los medios técnicos ni personales necesarios para garantizar los trabajos de explotación y mantenimiento.
La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ya ha iniciado la revisión de los planes de calidad para la aglomeración de Gijón y la zona central de Asturias, en los que se definirán nuevas actuaciones para profundizar en la mejora del aire y avanzar hacia los niveles aconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Principado puso en marcha estos planes en el verano de 2014, en colaboración con otras instituciones, y desde entonces ha logrado una mejora sustancial en la calidad del aire, de modo que en 2015 la normativa se cumplió en toda la comunidad con la única excepción del entorno del puerto de Avilés, con muy escasa población residente, y para un único contaminante: las partículas en suspensión.
Ayudas económicas para los estudiantes de centros concertados
El Gobierno asturiano destinará 480.900 euros a la convocatoria de ayudas individuales dirigidas al alumnado de los centros privados concertados para la adquisición de libros de texto y material didáctico complementario durante el próximo curso.
Esta partida se suma a otra de 1.918.575 euros, aprobada en junio, de subvenciones para el préstamo de libros de texto en centros docentes públicos.
En total, la cuantía para estas ayudas se mantiene en 2,4 millones, después de que aumentara un 20% el curso pasado.
En el curso 2015-2016 se implantó un doble sistema de gestión de las subvenciones que, por una parte, permite a los centros públicos crear fondos bibliográficos propios y, por otra, mantiene las ayudas individuales para estudiantes matriculados en colegios concertados. Esta diferencia responde a limitaciones legales, puesto que el régimen jurídico de la enseñanza privada no autoriza al Principado a realizar un trasvase de fondos más allá de los previstos en el concierto educativo, a diferencia de lo que ocurre en la red pública.
Aprobado el currículo de quince ciclos formativos de FP Básica
El Ejecutivo autonómico ha aprobado el decreto por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de quince ciclos de Formación Profesional Básica. Esta oferta integra aspectos científicos, tecnológicos y organizativos para lograr que cada alumno adquiera una visión global de los procesos productivos propios de cada perfil profesional y le permitan continuar estudios en el sistema educativo.
El decreto define el currículo de los siguientes ciclos formativos:
- Servicios Administrativos.
- Electricidad y Electrónica.
- Fabricación y Montaje.
- Cocina y Restauración.
- Mantenimiento de vehículos.
- Agrojardinería y Composiciones Florales.
- Peluquería y Estética.
- Servicios comerciales.
- Carpintería y Mueble.
- Aprovechamientos forestales.
- Alojamiento y Lavandería.
- Industrias alimentarias.
- Mantenimiento de viviendas.
- Mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo.
Estos ciclos tienen una duración de 2.000 horas, equivalentes a dos cursos académicos a tiempo completo, y se organizan en módulos profesionales de duración variable. Las estancias formativas en empresas se realizarán en el tercer trimestre del año académico, tanto del primer curso, como del segundo.
Acuerdo sobre los puestos docentes de especial dificultad
El Consejo de Gobierno ha ratificado el acuerdo adoptado en la mesa sectorial de negociación de personal docente por el que se establecen los puestos de especial dificultad en Asturias. El acuerdo, que mejora el suscrito en 2004, fue firmado por unanimidad por los sindicatos educativos con representación en la mesa: FSES-ANPE, FeSP-UGT, CCOO Enseñanza y Confederación Intersindical-SUATEA.
Este nuevo documento, que tiene un período de vigencia de cuatro años, amplía la cobertura de los puestos calificados de difícil desempeño que, en general, son aquellos en los que concurren determinadas circunstancias que no favorecen ni el acceso definitivo ni la permanencia. Para ello, se tendrán en cuenta situaciones relacionadas con el aislamiento geográfico, las dificultades de acceso y los problemas para la provisión de plazas, así como las características específicas del alumnado escolarizado y de la atención educativa que se lleva a cabo en el centro.