El monasterio de Villanueva de Oscos revela su alcantarillado del siglo XVII

El monasterio de Villanueva de Oscos revela su alcantarillado del siglo XVII

- Los trabajos arqueológicos en el monasterio de Santa María sacan a la luz una obra de alcantarillado del siglo XVII

 

-   El sondeo acometido en el monumento por la Viceconsejería de Cultura y Deporte revela la existencia de un equipamiento de ingeniería hidráulica de gran valor patrimonial

 

-   Las labores de recuperación, promovidas por la Dirección General de Patrimonio, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento y de los vecinos, a través de la Asociación Orden de Vilanova

 

Las obras acometidas por la Viceconsejería de Cultura y Deporte en el monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos han permitido documentar la existencia de una atarjea (un canal con funciones de alcantarilla) que se puede datar en torno al siglo XVII. El hallazgo es comparable a las grandes obras de ingeniería hidráulica conocidas en otros monasterios asturianos, como el de San Juan Bautista de Corias, en Cangas de Onís o el de Santa María de Valdediós, en Villaviciosa.

 

La directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, ha explicado hoy las circunstancias y la naturaleza del hallazgo durante la visita que ha realizado al monasterio de Santa María en compañía del alcalde de Villanueva de Oscos, José Antonio González Braña.

 

El descubrimiento  de la atarjea ha tenido lugar en el marco de los trabajos que, promovidos por la Dirección General de Patrimonio Cultural, se llevan a cabo en el monasterio de cara a realizar una aproximación a la evolución constructiva del edificio que permita planificar en el futuro los trabajos de documentación histórica y restauración.

 

La retirada de una rampa que servía de paso de acceso del monasterio al claustro, y que se encontraba rellena de tierra y piedras desde el pasado siglo, ha permitido documentar la existencia de la atarjea, un canal con funciones de alcantarillado construido con paredes de mampostería y cubierto de grandes losas de pizarra.

 

La conducción, de aproximadamente un metro y medio de profundidad, forma parte del sistema de saneamiento del monasterio y tiene como objeto el vertido de sus aguas en el río que discurre junto al edificio. El tramo descubierto permite también desvelar con claridad cómo la organización de la traída de agua y el sistema de alcantarillado en los monasterios se planificaban desde el inicio de las obras.

 

A partir de estos hallazgos inéditos y en el momento en que pueda afrontarse la restauración del monasterio, Otilia Requejo ha anunciado que se efectuarán nuevas excavaciones arqueológicas para conocer  el resto del sistema de traída y evacuación de agua que, sin duda, recorre el subsuelo de Santa María de Villanueva de Oscos.

 

Un monasterio singular fundado en el siglo XII

 

El monasterio de Villanueva de Oscos es, junto al de Santa María de Valdediós, uno de los dos conventos históricos de la orden cisterciense en Asturias. Fundado en el siglo XII con el apoyo del rey Alfonso VII, de su periodo medieval subsiste una iglesia de grandes proporciones, mientras el claustro se corresponde con una reedificación sobria y funcional, llevada a cabo a partir del siglo XVI y culminada en el XVIII.

 

La Viceconsejería de Cultura acometió en 2015 los trabajos de la cubierta (arruinada en gran parte del claustro), el desescombro general del edificio y la consolidación de los muros, y culminó la actuación con la ubicación de plataformas para habilitar un itinerario visitable al monumento.

 

En 2016, el Ayuntamiento de Villanueva de Oscos continuó con los trabajos de limpieza y desescombro para descubrir la cimentación de la antigua cocina del monasterio, labores que se realizaron con la supervisión técnica de personal dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

 

Las actuales labores de excavación, que han sacado a la luz la obra de alcantarillado del siglo XVII, han estado dirigidos por el arqueólogo Luis Germán Blanco y han contado con la colaboración de personal municipal y de vecinos del concejo que, a través de la Asociación Orden de Vilanova, trabajan desde hace años en la recuperación de este monumento de indudable valor patrimonial.


Dejar un comentario

captcha