La Fiscalía Superior de Justicia del Principado de Asturias, mediante comunicación por escrito dirigido a la asociación de vigilantes, AVISPA, firmada por la Fiscal Superior, Mª Esther Fernández García, ordena la apertura de las correspondientes Diligencias de Investigación núm. 166/2016, en virtud de Denuncia interpuesta por A.VI.S.P.A. ASTURIAS el pasado 30 de junio de 2016 ante la Fiscalía de Medio Ambiente del citado órgano, contra la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y resto de autor/es de los hechos descrito, y que pudiesen constituir un presunto Delito Ambiental y contra la fauna, por la adjudicación de trofeos de caza de la especie rebeco hembra en fechas inhábiles para la caza de esta especie y sexo, tal como se puede comprobar en los documentos "sorteos sobrantes" de diferentes fechas, donde se relaciona a las especies a cazar junto con las zonas y fechas a efectuar la cacería.
Primero.- Que el Principado de Asturias a través de su Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, dicta Resolución de 17 de Febrero de 2016 por la que se aprueba la Disposición General de Vedas para la temporada 2016-2017 en el territorio del Principado de Asturias.
Segundo.- Que en el punto 2.2 de dicha Resolución "épocas de caza", se contempla que el periodo hábil de caza de la especie "rebeco hembra" será: "desde el primer día hábil de Agosto de 2016 hasta el último domingo de Noviembre de 2016".
Tercero.- Que la propia Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales adjudica trofeos de caza de la especie rebeco hembra en fechas inhábiles para la caza de esta especie y sexo, tal como se puede comprobar en los documentos "sorteos sobrantes" de diferentes fechas, donde se relaciona a las especies a cazar junto con las zonas y fechas a efectuar la cacería.
Cuarto.- No conociendo que exista otra Resolución que anule la de 17 de Febrero de 2016, se ha de entender que las referidas cacerías de la especie rebeco hembra se realizan ilegalmente, con el agravante de que en las referidas fechas inhábiles para la caza, la especie o bien se encuentra preñada o acompañada de crías que morirán al ser matada la madre, por lo que la caza y muerte de un ejemplar alcanza a más ejemplares muertos de su propia especie.