IU exige al Gobierno asturiano soluciones para relanzar los planes de empleo local

IU exige al Gobierno asturiano soluciones para relanzar los planes de empleo local

Zapico asegura que la inseguridad jurídica y la falta de compromiso por parte del Principado para solucionarla ha supuesto que se pase de más de 2.000 beneficiarios a menos de 450

 

IU propone unas jornadas jurídicas, flexibilidad en los tiempos de contratación, apertura a empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro, así como explorar modelos como los que ya desarrolla en Oviedo

 

Izquierda Unida ha exigido hoy al Gobierno del Principado que busque alternativas que ofrezcan garantías jurídicas para relanzar los planes de empleo local, en un nuevo modelo que, además, implique eliminar las diferencias salariales que penalizaban a sus beneficiarios respecto al personal fijo, incluso a iguales tareas. El diputado Ovidio Zapico denunció hoy el descenso “alarmante” de beneficiarios de estos programas que han pasado de dar cobertura a más de 2.000 personas hace un lustro a poco menos de 450 a día de hoy. La reducción coincide con unos datos no menos escandalosos sobre desempleados que no perciben ningún tipo de prestación. Frente a este escenario, para IU existen otros posibles marcos de referencia, como lo que se han puesto en marcha en Oviedo, a través de sus programas “Actívate” y “Oviedo Trabaja”, según relataba la portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Cristina Pontón.

 

Los varapalos judiciales a varios ayuntamientos, que se han visto obligados a afrontar indemnizaciones por valor de unos 10 millones de euros en el conjunto de la región tiene que afrontarse con un cambio en el modelo, según el parlamentario. Y es que las sentencias han afectado a Ayuntamientos grandes y pequeños, con cifras importantes, como los 2 millones de euros que ha tenido que asumir Oviedo o los 42.000 de Piloña, una cantidad enorme si se tiene en cuenta su presupuesto y recursos. “Pese a que sabemos que una posible solución pasa por recuperar a nivel nacional la figura del contrato de inserción, no podemos quedarnos de brazos cruzados porque la situación actual produce miedo e inseguridad jurídica a los Ayuntamientos asturianos que han tenido que hacer frente a múltiples demandas y a sentencias millonarias”.

 

Para IU, que reclama desde hace meses que el gobierno se implique claramente con un proceso para relanzar estos planes, garantizando la seguridad jurídica y dando cumplimiento al los compromisos suscritos en la concertación social, de forma que se garantice la supervivencia de esta herramienta orientada a la inserción.

La propuesta de IU, ya trasladada por diversas vías al gobierno incluye, entre otras alternativas, la elaboración por parte de cada Ayuntamiento de un plan global; la apertura a empresas públicas municipales y/o entidades sociales sin ánimo de lucro estas convocatorias –vía subvenciones- y flexibilizando la temporalidad de los contratos. Y es que, en estos momentos, la rigidez es tal como para que el mínimo de tiempo y su máximo sea el mismo: 365 días.

 

“Exigimos al señor Consejero no solo diálogo con los sindicatos y los Ayuntamientos; le exigimos también el acuerdo, la solución. El señor Consejero no debe permanecer impasible por más tiempo, no debe de estar de brazos cruzados viendo cómo podemos estar ante la última convocatoria de los planes de empleo y, por tanto, ante la pérdida de fondos sociales europeos”, reprochó Zapico.

 

La incertidumbre sobre la continuidad de estos planes es total. De hecho, las convocatorias que se realizaban en origen al inicio del año sigue, ya mediado este ejercicio sin que haya prevista fecha, lo que podría suponer que se pierda para 2016.

 

El diputado reivindicó, además, la organización de unas jornadas de carácter técnico en las que puedan buscarse soluciones jurídicas para favorecer un nuevo marco que resuelva las fallas que han provocado el rosario de condenas judiciales.

 

Frente al modelo fallido del Principado, que supone cargar toda la responsabilidad en los Ayuntamientos y en los concejales y alcaldes –que tienen que asumir incluso responsabilidades patrimoniales- Cristina Pontón ofreció las alternativas que se habían puesto en marcha en Oviedo que, aunque no son ni suficientes ni adecuadas para todos los municipios, sí que demuestran que existen vías para, al menos, ofrecer una respuesta mínima a las necesidades de la población desempleada en el concejo. Respecto al programa “Actívate”, desarrollada con fondos del Principado y que viene a dar respuesta al agotamiento del modelo anterior, Pontón reconoció que le faltaba integralidad y que su ámbito de acción no era tan grande como se hubiera deseado. Sin embargo, enfatizó, “nos ayudó en estos últimos meses a evitar que se acabara con algo tan necesario como son los planes de empelo. Digo que se nos quedó corto porque no se pudo dar empleo a todo tipo de perfiles sino a unos muy específicos, dejando fuera sectores muy necesarios como peones, albañiles, auxiliares de todo tipo”.

 

Otra de las vías puestas en marcha por el Ayuntamiento de la capital ha sido el plan “Oviedo Trabaja”, a propuesta de IU como modelo alternativo y fruto de la negociación entre el propio Consistorio, los sindicatos y la patronal: “se establece a través de entidades sin ánimo de lucro; son ellas las que contratan a los trabajadores directamente”.

 

En cualquier caso, y a pesar de que ambas vías son complementarias, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Oviedo reclamó una solución global. “Es una cuestión de voluntad política, que es algo de lo que carece el Consejero. Si tuviera voluntad política podría no solamente hablar y negociar con sindicatos y con quien fuera necesario, sino fijarse en los Ayuntamientos y en las soluciones que se están tomando para poder copiar o extrapolar a un modelo autonómico”.

 

La falta de soluciones para superar la inseguridad jurídica supone también un elemento de distorsión en las relaciones entre Izquierda Unida y el Gobierno. En este sentido, Ovidio Zapico recordó que éstos estaban incluidos en el Pacto de Investidura. “Todo aquello que sea ir contra el desarrollo de los acuerdos reflejados en el marco del pacto, evidentemente, va a dificultar las relaciones políticas entre el PSOE e IU”.

Dejar un comentario

captcha