- El Gobierno de Asturias acuerda con el sector el nuevo programa estratégico de comercio, que movilizará 6,5 millones hasta 2020
- El consejero Francisco Blanco ha presentado hoy en la FIDMA el documento, que apuesta por la adaptación tecnológica de los negocios y la formación a través de internet para los profesionales
- El proyecto pretende favorecer el relevo generacional en las empresas familiares y fomentar la innovación y la competitividad
- Impulsará espacios comerciales abiertos en las zonas urbanas y centros integrales de servicios en la zona rural
El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha presentado hoy en la FIDMA el nuevo Programa Estratégico de Comercio del Principado de Asturias, un documento consensuado con el sector en el marco del Acuerdo para la Competitividad Económica y la Competitividad Social, y que movilizará un presupuesto de 6,5 millones de euros hasta 2020.
El texto, que se estructura en cuatro capítulos que incluyen once líneas de actuación y 26 acciones concretas, ya ha recibido el visto bueno del Consejo Asesor de Comercio del Principado.
El programa se ha diseñado con el propósito de impulsar modelos comerciales más avanzados y tecnológicamente innovadores, favorecer el relevo generacional en los negocios familiares y promover la formación de los profesionales y el marketing a través de internet.
Blanco ha señalado que el programa pretende facilitar la modernización y adaptación a los cambios tecnológicos y sociales de un sector clave, que aporta más del 10% del PIB asturiano y representa el 18,76% del empleo regional. También ha subrayado su importancia social y territorial, “vertebrando villas y ciudades y garantizando el suministro de servicios y productos, principalmente en la zona rural”. Asimismo, ha reconocido que el comercio se enfrenta a desafíos como un continuado proceso de concentración que afecta a todos los sectores, no sólo al textil y la alimentación.
Los cuatro grandes capítulos que orientarán las actuaciones previstas son los siguientes:
- Dinamización comercial: se potenciará la competitividad, favoreciendo la cooperación empresarial, así como nuevos modelos innovadores, como los centros comerciales abiertos en los espacios urbanos y los centros integrales de servicios en la zona rural.
- Formación: se promoverá la formación continua de los comerciantes y se incrementará la oferta formativa en línea. También se impulsará la formación superior, así como la investigación desde la Universidad.
- Innovación, competitividad y calidad: se fomentará el uso intensivo de la tecnología, el incremento de la calidad y la excelencia para consolidar negocios rentables y sostenibles.
- Relevo generacional: se apostará por la perdurabilidad de los negocios familiares, por lo que se favorecerá la transmisión de la gestión y la propiedad de las empresas familiares.
Entre las 26 acciones, destacan:
- Actuación coordinada de turismo y comercio: se fomentará el turismo comercial creando rutas turístico-comerciales.
- Creación, dinamización y promoción de los centros comerciales abiertos (organización de comercios minoristas en espacios urbanos): se establecerá un marco regulatorio de esta figura, se impulsarán programas de subvenciones para su creación y se desarrollarán fórmulas para que estos espacios, en los que se apuesta por la gestión público-privada, sean reconocidos como zonas urbanas para compras.
- Se impulsará la creación de centros rurales integrales de servicios (CRIS): se trata de equipamientos de formato multisectorial que pueden albergar usos comerciales y cualquier otro servicio que pueda satisfacer a la población local y turística para dinamizar la zona y garantizar la calidad de vida.
- Activación de los cascos históricos y de los mercados municipales de las villas y ciudades como referentes del producto y la imagen local.
- Desarrollo de programas que permitan a los comerciantes adquirir habilidades directivas y de gestión, así como el conocimiento de idiomas y de temas de marketing.
- Se ampliará la oferta de formación en línea y se establecerá un programa de tutorías.
- Formación superior: se impulsará la formación especializada (másteres, cursos de expertos, seminarios…) para completar la formación online.
- Se reforzará la colaboración con la Universidad para promover la investigación y la aplicación práctica de nuevos modelos de negocios comerciales que respondan a las nuevas necesidades del mercado.
- Apoyo del uso de las nuevas tecnologías en la gestión para facilitar el trabajo al comerciante y las compras al cliente. También se fomentará el uso de programas en la nube para acceder a aplicaciones de gestión empresarial.
- Impulso al comercio y marketing online.
- Se ofrecerá asesoramiento a nuevos modelos de negocio innovadores en su gestión y se crearán galardones para que sean reconocidos.
- Se trabajará para lograr la excelencia comercial, promoviendo mejoras en la calidad del producto y del servicio que se ofrezca a los clientes.
- Se difundirá la marca de garantía Comercio Excelente del Principado de Asturias. Para su concesión, los establecimientos deberán superar controles de calidad en gestión, producto, instalaciones, tecnologías de la información y la comunicación y atención al cliente.
- Se impulsará el asociacionismo comercial sostenible, favoreciendo los procesos de cooperación y el incremento de servicios a las pymes y a las zonas comerciales.
- Se apoyará el relevo generacional en las empresas comerciales, planificando la transmisión de los negocios mediante la elaboración de un diagnóstico previo y un protocolo de actuación.
En el acto de presentación también han participado el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández; el secretario de Acción Sindical de CCOO, Gilberto García; la vicesecretaria general de Recursos y Empleo de UGT, Nerea Monroy, y el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico.