Gustavo Bueno Martínez falleció ayer domingo 7 de agosto en su residencia de Niembro, en Llanes (Asturias).
El filósofo calceatense, nombrado hijo predilecto de Santo Domingo de la Calzada en 1997, murió a los 91 años, dos días después del fallecimiento de su mujer Carmen Sánchez Revilla.
A las 9.00 horas de hoy lunes 8 de agosto se ha celebrado un Pleno Extraordinario para declarar dos días de luto oficial en la ciudad los días 8 y 9 de agosto.
La capilla ardiente permanecerá abierta al público en el Salón de Plenos del Ayuntamiento hasta las 17.00 horas, hora de la ceremonia de despedida en el Ayuntamiento.
Antes del trasladado y del entierro en el cementerio, la Banda Municipal de Música interpretará el himno de la ciudad.
El Ayuntamiento pondrá a disposición de los asistentes un autobús para facilitar el desplazamiento al cementerio.
Gustavo Bueno Martínez, nacido en Santo Domingo de la Calzada el 1 de septiembre de 1924. Es considerado el filósofo español más relevante de las últimas décadas. Estudió en las universidades de Zaragoza y Madrid y tras realizar su tesis doctoral obtuvo a los 25 años una cátedra de Enseñanza Media, iniciando entonces una extensa vida docente en Salamanca hasta 1960.
Ese año se trasladó a Asturias, donde ejerció como catedrático de Fundamentos de Filosofía e Historia de los Sistemas Filosóficos en la Universidad de Oviedo hasta 1998, momento a partir del cual empezó a desarrollar su labor en la Fundación Gustavo Bueno.
Desde 1970 desarrolló el sistema filosófico denominado materialismo filosófico. Fue autor de numerosos libros y artículos sobre numerosas cuestiones filosóficas. En España es especialmente conocido por su participación en debates públicos y su aparición en programas de televisión. Algunos de sus libros han alcanzado notable difusión, como Ensayos materialistas, El mito de la izquierda, El mito de la cultura o Telebasura y democracia. Su obra ha dado lugar a un buen número de tesis doctorales y artículos, y en torno a ella se publican las revistas El Basilisco y El Catoblepas.
Ceniceros resalta la figura de Gustavo Bueno como “uno de los mejores embajadores de La Rioja y un orgullo para todos los riojanos”
El presidente del Ejecutivo riojano ha visitado esta tarde la capilla ardiente del desaparecido filósofo, instalada en el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha resaltado hoy la figura del catedrático riojano Gustavo Bueno, fallecido ayer domingo en Asturias a los 91 años de edad, como "uno de los mejores embajadores de La Rioja y un orgullo para todos los riojanos".
"Aunque desde joven se afincó en Asturias, siempre se sintió riojano y así lo dejaba patente allá donde estuviera", participando de la vida social, cultural e intelectual de la comunidad siempre que tuvo ocasión, ha subrayado el presidente del Ejecutivo riojano en su visita a la capilla ardiente del desaparecido filósofo, instalada en el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, localidad natal del pensador y a la que permanecía muy unido.
Asimismo, ha recordado que "en 1991 fue reconocido con la Medalla de La Rioja y seis años más tarde, en 1997, su pueblo le nombró ‘Hijo Predilecto’. "Son pequeños gestos para reconocer a un grande, que nunca morirá, porque su obra, sus reflexiones, sus pensamientos… quedarán para siempre", ha destacado.
"El fallecimiento de Gustavo Bueno supone una importante pérdida para la cultura de este país", ha remarcado.
(Fotos: Ayto. Santo Domingo de la Calzada)