El Ayuntamiento de Oviedo invita al PP a colaborar en la Popular Ovetense

El Ayuntamiento de Oviedo invita al PP a colaborar en la Popular Ovetense

Educación anima al PP a participar en Popular Ovetense, “un proyecto brillante que queremos construir entre todos y todas”

  • “No entiendo esa postura infantil de “no me copies”; claro que aprovechamos lo que funciona y lo mejoramos”, afirma la concejala Mercedes González

La concejalía de Educación anima al PP, como al resto de los grupos municipales, a sumarse a Popular Ovetense, “un proyecto que sin duda va a ser brillante, que está dando sus primeros pasos, y que queremos construir entre todos y todas”. "La concejala del PP María Ablanedo se queja de que les copiamos. Como me consta que es una persona sensata, la animo a que conozca el trabajo de las universidades populares españolas, y aporte sus ideas a la que estamos construyendo en Oviedo. Esto no es una escuela, no debemos portarnos como niños acusando al compañero de que “nos copia”, no entiendo esa postura infantil. Claro que aprovechamos lo que hemos encontrado bien hecho. No somos personas sectarias, que hayamos venido a derribar todo lo que se ha construido, por el mero hecho de que no lo hayamos construido nosotros. En Educación había un buen programa de educación para adultos, y no lo hemos desmontado. De los 23 cursos que ofrecemos en este primer trimestre de Popular Ovetense, hemos mantenido 12 de los que ya ofrecía educación, y añadido otros once”, puntualizó González.

“La universidad popular es un concepto pedagógico que tiene unas hondas raíces. Entronca con las corrientes pedagógicas de democratización de la cultura que impulsaron en la ciudad, entre otros, Clarín, Aniceto Sela, Rafael Altamira, Fermín Canella y Adolfo Posada, creando lo que entonces se llamó la Extensión Universitaria; tiene raíces también en los ateneos obreros, y en las misiones pedagógicas que impulsó la Institución Libre de Enseñanza. Es un espíritu de fomento de la creatividad y del sentido crítico de toda la comunidad que va mucho más allá del concepto de educación para adultos que ofrecía hasta ahora el Ayuntamiento. Es algo que no se crea en un día, pero ya nos hemos puesto manos a la obra, y animamos a toda la ciudadanía a participar”, señala Mercedes González.

Este mismo mes, Oviedo aprobará su adhesión a la Red Española de Universidades Populares, y para el segundo trimestre, a partir de enero, “tenemos ya diseñada una oferta mucho más variada y novedosa. Divulgación científica, nutrición para la salud, enseñanzas audiovisuales, ajedrez, asturiano, lengua de signos… hay multitud de propuestas muy interesantes, que van a enriquecer la oferta educativa de la ciudad. Haremos una contratación pública de cursos, pero también impulsamos otros a través de convenios, ampliando algunos que ya existen, por ejemplo, con la Universidad de Oviedo. Y claro que sí, mantenemos los que nos han parecido interesantes. Queremos construir, no demoler, y animamos al PP a que colabore, porque la ciudad y sus intereses deben estar por encima de los sectarismos”, concluyó Mercedes González.

Dejar un comentario

captcha