Este sábado 6 de agosto se celebran dos actividades musicales en el centro de Avilés que tienen el objetivo de promocionar “La Grapa Black Music Festival”, el Festival Internacional de Música Negra de Avilés. A las 19.30 horas varios componentes de la coral de la Escuela de Música Los Adioses comenzarán a cantar varias canciones en diferentes puntos de la Plaza de España. Este espectáculo tipo “flashmob” continuará su recorrido musical por las calles de La Fruta, El Sol, Ferrería, Jovellanos y finalizará con concierto en la Plaza de Santiago López (Antigua Pescadería) que comenzará a las 20 horas.
Es un evento previo a “La Grapa Black Music Festival 2016” que se celebra los días 12 y 13 de agosto y que este año estrena ubicación en la Plaza de Carlos Lobo.
Una de las principales novedades de esta segunda edición del festival es el “Avilés Mardi Gras Parade”, una marcha de los integrantes de “The Broken Brothers Brass Band” por las calles del casco histórico de Avilés para contagiar del auténtico espíritu de la música negra al público avilesino. Esta marcha finalizará sobre el escenario de Carlos Lobo y dará inicio a la segunda jornada del Festival. El objetivo es que el público interactúe y participe del auténtico sabor del Mardi Gras y de New Orleans.
Los grupos que actuarán son los siguientes:
- Shaolin Temple Defenders (Francia). Con cuatro discos y tras diez años de gira mundial, la banda de Burdeos llega a Avilés con su música inspirada el rhythm and blues de los 60 y 70 y desarrollada con su propia identidad que va del funk al sweet soul. Su carismático cantante, Brother Lion, desnuda su alma y convierte cada actuación en una ceremonia.
- Nick Pride & The Pimptones (UK). Banda de jazz, funk y soul con sede en Newcastle formada en 2007. Juegan con la audiencia a base de buen gusto, tremendos ritmos y cuidadosos arreglos de su sección de viento. Poderosa máquina de diversión y muy solicitados en la escena festivalera de la música negra.
- The Lucilles (Madrid). Presentarán en Avilés su segundo disco: “Northern Exposure” que recoge un compendio de sonidos añejos llenos de ritmo, frescura y ritmos bailables que giran en torno al soul. Once músicos sobre las tablas liderados por el experimentado bajista Aldo Cavaliero y la voz hipnotizante de Lucille Hurt. Producción exquisita y arreglos mimados.
- The Black Note (Madrid). Sólido repertorio de temas propios y un potente directo en el que destacan la voz de Blanca de la Plaza y la avilesina Mónica Menéndez (piano, composición y voz). Completan la formación músicos de gran experiencia en los circuitos de blues y música negra. Es una de las bandas más representativas de la música negra en España.
- The Broken Brothers Brass Band (Pamplona). Su sonido se basa en el sonido de las bandas de metal contemporáneas de Nueva Orleans. Enérgicas interpretaciones protagonizadas por la improvisación colectiva en torno al funk, el gospel y el jazz. Habituales en los festivales de jazz de todo el país.
- Adrián Costa & The Criers (California/Madrid). Grupo de Rhythm&Blues nacido en San José (California) con fuertes raíces en la música negra. La formación, liderada por el cantante y guitarrista Adrián Costa, consigue dar una vuelta de tuerca al sonido de los 60’s y recrearse en una espiral de influencias. Desde el sonido de Nueva Orleans hasta los primeros The Kinks, sin olvidar sus reminiscencias latinas. Power Soul de corte clásico pero sin límites o, como ellos mismos se definen, “modern vintage rock and soul”.
- The Hellbuckers. Nacen en 2014 con la asociación de Carla de Figueredo (voz) y los componentes de Los Eternos, Chewis (guitarra), Cudi (bajo) y Marcos (batería). Una asociación que trae consigo un torrente de energía, un sonido eléctrico cargado de sensualidad, emoción y fuerza.
- Los DJ´s Miguel Arias y Mosk Selector.
- Miguel Arias. Avilés, 1968. Selecciones musicales con el vinilo como soporte físico de jazz, soul, funk, brazil,latin, disco, rare grooves, boogie tanto en su sonido atemporal como moderno y de bases electrónicas. Habitual en salas y festivales de Asturias y España.
- Mosk Selector. (Lieja, 1971). Con 20 años de experiencia y orígines en como pincha en locales de Avilés, sigue inmerso en el funk, northern soul, bossa nova, latín-jazz, boogaloo, afrobeat y r&b. También con presencia en salas y festivales en Asturias y de todo el país. Utiliza el vinilo en la mayoría de la ocasiones.
El programa completo del festival es el siguiente:
Viernes, 12. 21:00 horas.
- Los DJ’S Miguel Arias y Mosk Selector -especialistas en ritmos afroamericanos- animarán el recinto del festival antes de los conciertos.
- Actuaciones de “The Black Note”, “Nick Pride & The Pimptones” y “The Hellbuckers”.
Sábado, 13. 20:00 horas
- Los DJ’S Miguel Arias y Mosk Selector -especialistas en ritmos afroamericanos- animarán el recinto del festival antes de los conciertos.
- 20 horas. “Mardi Gras Parade de Avilés”. Desfile al estilo Nueva Orleans con “The Broken Brothers Brass Band” y la colaboración especial de la cantante Nerea Erviti y del rapero vasco Kloy MC. Recorrido: Parque Carbayedo, Galiana, Plaza de España, Ferrería y Plaza Carlos Lobo. Para contagiar del autentico espíritu de Nueva Orleans al público buscando su interacción con la banda durante el recorrido hasta el escenario de la plaza de Carlos Lobo.
- Tras el desfile, actuaciones de “The Broken Brothers Brass Band”, “The Lucilles”, “Shaolin Temple Defenders” y “Adrián Costa & The Criers”