Podemos Asturies y CCOO denuncian una contratación en la Xunta Xeneral que "no cumple el principio de transparencia ni el procedimiento reglado"
El grupo parlamentario Podemos Asturies y la representación de personal de CCOO en la Xunta Xeneral "hemos tenido conocimiento de que, mediante un contrato menor, se ha encomendado a una persona externa a la Xunta la corrección de textos y la realización de sumarios correspondientes a las galeradas de las comparecencias de la Comisión de Investigación de las Listas de Espera en la sanidad asturiana", según denuncian en nota de prensa.
Para los representantes del personal, este procedimiento falta al principio de transparencia en cuanto a la selección del candidato, no sigue el procedimiento reglado en la Xunta Xeneral a través de la bolsa de correctores existente; y utiliza una modalidad de contratación que no se corresponde con el objeto del contrato a un trabajador. La representación de personal presentó una solicitud de información al Letrado Mayor, el cual, en su contestación, justifica la legalidad de la contratación efectuada y alude a su carácter excepcional, excepcionalidad motivada por la urgencia de la petición realizada por la Gerencia del SESPA y la dilación de tiempo que supondría el nombramiento a través de la bolsa prevista.
Desde CCOO entienden que la actuación adolece de falta de previsión, en cuanto que la Administración es conocedora de que algunos servicios de la Cámara (servicio de publicaciones y puestos base de servicio de grabación) están desbordados por la actividad parlamentaria. "El propio Letrado Mayor, en su contestación y en ocasiones precedentes, ha informado de estas carencias. La solución a estos problemas estructurales tiene que pasar por el llamamiento de personal interino conforme a las normas internas de la Xunta, o bien por la creación de empleo público estable", argumentan.
Desde Podemos Asturies "compartimos el parecer de los representantes de personal de la Xunta, nos consta que la carga de trabajo del personal en esta legislatura ha aumentado considerablemente. Sin embargo, esta contratación en concreto, con su carácter de urgencia, obedecía a la petición del Gobierno de la transcripción de unas cintas de la Comisión de las Listas de Espera. Quienes no pueden esperar a septiembre a que el personal regrese de su período vacacional, son los mismos que someten a 20 meses de espera a ciudadanos para que se les revise el salario social. Los especialistas en crear las colas del Inem, de la sanidad, de la dependencia, etc., tienen prisa en este asunto y el Parlamento paga", añaden.
Desde Podemos Asturies "no compartimos la forma de contratación a modo de servicio de asistencia. No estamos comprando botellas de agua, se trata de empleo público, donde existe una bolsa de trabajadores de esa categoría y a quienes se les puede contratar por los días o por los meses que sean necesarios. La Xunta no puede ser una oficina de empleo precario al servicio del Gobierno", según su denuncia. En septiembre, según el propio informe del Letrado Mayor, se va a abordar en la Mesa la carga de trabajo del personal de la Xunta, "que no obedece a situaciones esporádicas". En ese sentido, desde Podemos Asturies "defenderemos la contratación de personal por el procedimiento reglado de empleo público y nos opondremos rotundamente a esta forma contratación".