Último mes para adentrarse en la 'Arstusia' de Joan Fontcuberta
Más de 17.000 personas han visitado ya la exposición organizada por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en el Museo de Bellas Artes de Asturias
EXPOSICIÓN: ARSTUSIA, de Joan Fontcuberta
FECHA: 14 de mayo - 28 de agosto de 2016
ORGANIZA: Fundación María Cristina Masaveu Peterson LUGAR: Museo de Bellas Artes de Asturias | Ampliación (planta -1)
El Museo de Bellas Artes de Asturias acoge hasta el próximo 28 de agosto la exposición ARSTUSIA, de Joan Fontcuberta, cuarto proyecto de la serie "Miradas de Asturias" de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson que se ha constituido, sin ninguna duda, como cita ineludible en el panorama expositivo asturiano para este verano. Con total respeto a la libertad creativa del fotógrafo, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson pone en marcha la cuarta edición de "Miradas de Asturias", iniciativa de largo recorrido que promueve, desde el mecenazgo, la creación de un fondo de obra inédita inspirada en Asturias y sus gentes, la cual se materializa a través de la mirada de prestigiosos fotógrafos invitados.
Esta cuarta edición se ha conformado a través de la anagramática, metadocumental, alquímica y contravisional propuesta de Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), artista, docente, ensayista, crítico, promotor de arte y ganador de varios galardones, como el Premio Nacional de Fotografía (1998), el Nacional de Ensayo (2011), el prestigioso Premio Hasselblad (2013) y el más reciente Premio al Mejor Libro de Fotografía 2016 de PhotoEspaña, otorgado precisamente a Die Traumadeutung, fotolibro editado por la Fundación dentro del proyecto "Miradas de Asturias". Tanto en su propio título como en cada una de las sesenta fotografías que componen el núcleo expositivo principal de ARSTUSIA, Joan Fontcuberta propone una serie de anagramas, lingüísticos y visuales, inspirados en las entrañas de Asturias, en aquellas profundidades (como cuevas, minas, pozos, bunkeres y sistemas de alcantarillado) habitualmente vedados a los visitantes.
Para el propio Fontcuberta, estos espacios son entrañas que cobijan en el imaginario popular creencias y leyendas ancestrales, imágenes que a su vez contienen o están escondidas en otras imágenes y que, como obras abiertas, corresponde al público interpretar y contextualizar. En cuanto al fotolibro Die Traumadeutung, que se exhibe en una vitrina y se despliega por el muro del atrio de la Ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, recoge una serie de fotografías que han sufrido algún tipo de deterioro (patología o trauma) que perturba su función documental y las inhabilita para "vivir" en un archivo. La única explicación para el lector de esas enigmáticas imágenes aparece en la portada del libro, que es la trasposición original del estudio de Freud La interpretación de los sueños (Viena y Leipzig, 1900), pero con una ligera intervención conceptual: Traum (sueño) ha sido substituido por Trauma.
La exposición, que hasta la fecha ha sido visitada por más de 17.000 personas, permanecerá abierta en la Ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias (Plaza de Alfonso II el Casto, 1) hasta el próximo 28 de agosto en el siguiente horario: de martes a sábado de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas y domingos y festivos de 10.30 a 14.30. La entrada es gratuita.