Hoy a las 14,05 horas se dio la salida desde la bahía de Santander a la segunda etapa de la Gaitero, con 90 millas por delante antes de arribar a Gijón.
Santander.-La primera etapa entre Getxo y Santander concluyó con la victoria del Gorrilón, de Emigdio Bedía, un X332 que cuenta con varias Gaiteros a sus espaldas. Un excelente resultado para una embarcación perteneciente al grupo II, que lidera, así mismo, su clase, y presenta sus credenciales como uno de los barcos a tener en cuenta de cara al triunfo final de la prueba.
La etapa de ayer entre Getxo y Santander no fue nada fácil, una vez que los barcos llegaban al puerto santanderino, el comentario generalizado por parte de la flota era el mismo “ poco viento”. Pero también es verdad, que la táctica funcionó, y hubo barcos que estando delante del pelotón vieron como eran superados por otros que venían por detrás. Otro hándicap fue la entrada a la bahía de Santander con diferentes opciones, donde podías quedarte prácticamente parado o navegar a buen ritmo.
En la clase I el Zazpiki, con José Luis Ribet a la caña, un veterano de la prueba fue el primero en cruzar la línea de llegada y colocarse a la cabeza del grupo I, situándose segundo en la general del día. Otro vasco del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, el Uso Zuria de Paddy Aldecoa terminó en segunda posición. Por su parte, el Akelarre, de Mauricio Guibert del Náutico de Guetaria fue tercero.
La segunda plaza en el grupo II la obtuvo el santanderino Aizen, de Gustavo Arce ganador de la clase II en la pasada edición, y una vez más, uno de los barcos favoritos al triunfo en la general absoluta. La tercera posición fue para el Alai, de Leticia Gandarias.
Mientras en el grupo III, la primera posición la ocupa el Zur, de Antonio Jobbe-Duval del Marítimo del Abra, seguido por el asturiano, Geiser de Fernando Alonso, del Club de Regatas de Gijón, cerrando el pódium de la clase el vasco Argos, de Iñigo Viar.
Durante esta madrugada se espera que la flota llegue al puerto deportivo de Gijón, después de recorrer la etapa reina de 90 millas distancia, que separan la capital cántabra del puerto asturiano. Mañana viernes merecido día de descanso, para reanudar la competición el sábado a las 13,00 horas, cuando se disputará un barlovento-sotavento de 15 millas en la bahía de San Lorenzo.