Bajo un cielo azul claro, el Papa Benedicto XVI. celebró el domingo por la mañana, en el aeropuerto de Friburgo, la última misa de su visita a Alemania, en la que dejó un mensaje que en su conjunto abogó por el conservadurismo . Ante cerca de 100.000 personas, llamó a los sacerdotes, religiosos y laicos en Alemania a permanecer "firmemente unidos en Cristo" y en la fidelidad a su vocación trabajado juntos.
El Papa habló también a todos los empleados de la Asociación Alemana de Cáritas, cuya sede se encuentra en Friburgo, y otras organizaciones de la iglesia a las que extendió su agradecimiento y reconocimiento. Sin ellos, "la vida en las parroquias y la iglesia en su conjunto es impensable", dijo. Al mismo tiempo hizo un llamado a profundizar en la relación personal con Dios. La caridad es más que un "servicio técnico". La renovación de la Iglesia podía "venir en última instancia, sólo a través de la voluntad de arrepentirse y por una fe renovada." En la Santa Misa oficiaron unos 97 obispos deAlemania, Austria y otros países.
En la tarde del domingo, el Papa advirtió a la Konzerthaus Friburgo del peligro de relativizar el mensaje del Evangelio y tomar demasiado partido por "las normas del mundo". Antes de que unas 1.400 personas y en presencia del Presidente Federal, Christian Wulff, y su esposa, habló del peligro de "la disminución en la práctica religiosa" y del alejamiento de una parte significativa de los bautizados de la vida de la iglesia. Con el fin de cumplir con su misión propia, la Iglesia tiene que cambiar y tomar de nuevo el esfuerzo para alejarse de la laicidad.
El Papa habló también en una reunión con mujeres y hombres, comprometidos con la Iglesia y la sociedad. Entre ellos se encontraban representantes de la ciencia, la cultura, los medios de comunicación, negocios, empresarios, sindicatos y la política. La reunión contó con la presencia del ministro de Baden-Württemberg presidente Winfried Kretschmann, el Ministro Federal Dr. Hans-Peter Friedrich y el Dr. Annette fiscal federal Monika Harms, el profesor de la Corte Constitucional Federal Prof. Udo Di Fabio, y conductor de televisión Thomas Gottschalk. 17 personas se presentaron al Papa en persona, incluido el ex Tribunal Constitucional Federal Prof. Ernst-Wolfgang Böckenförde y el profesor Paul Kirchhof, obispo de Baden Dr. Ulrich Fischer, director ejecutivo de la Católica de América Latina del Fondo Adveniat, Bernd Klaschka, y el Presidente de la Federación Alemana de Caritas, el Dr. Peter Neher.
Antes del encuentro en la sala de conciertos, el Papa se reunió con los jueces federales constitucionales. Esta reunión en Friburgo sacerdote no era pública. Entre los participantes figuraron el presidente Prof. Andreas Voßkuhle corte, su suplente, Fernando Kirchhof, el profesor Udo Di Fabio, el profesor Rudolf Mellinghoff, profesor Gertrude Lübbe-Wolff, el profesor Michael Eichberger, Schluckebier Wilhelm y el Prof. Peter Huber.
A 19,36 reloj levantó el vuelo el Airbus A320 de Lufthansa con el pontífice a bordo y en dirección a Roma. Fue despedido por el presidente Christian Wulff, Ministro Federal del Interior Hans-Peter Friedrich, quien invitó al Papa a visitar de nuevo Alemania, también en visita privada