La alcaldesa destaca el equilibrio financiero y buena gestión de las empresas municipales: “Todas cumplen la LRSAL”
- Monteserín convoca la Junta de Seguridad Ciudadana para analizar los nuevos índices y reclamar el mantenimiento de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad
Sobre situación de empresas municipales
“En Avilés contamos con tres empresas de capital íntegramente municipal: RUASA, Servicios Auxiliares y La Curtidora. Y efectivamente las tres están bajo el paraguas de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, una ley que no nos gusta y que en su día mi grupo parlamentario recurrió, pero que, lógicamente cumplimos. Y la cumplimos a rajatabla y para eso también están los sistemas de control propios del ayuntamiento y la buena gerencia de las empresas y que las cosas funcionan conforme a la normalidad que nos impone la ley”.
“Ninguna de estas empresas municipales tiene ningún problema de continuidad en su actividad. Las 3 se encuentran en situación de equilibrio financiero y buena gestión, por lo que su continuidad está totalmente garantizada. Estamos conforme a ley en todos los sentidos, aunque la ley no nos guste”.
Sobre Junta de Seguridad Ciudadana
“En Avilés, los índices de seguridad son muy buenos, lo mismo que los de Asturias. La estadística del Ministerio que conocimos ayer refleja, efectivamente, un aumento de la delincuencia. Desde el Ayuntamiento ya estábamos trabajando en ese tema. Lo que más nos preocupa es que realmente lo que hay es una disminución de efectivos por parte de los cuerpos de seguridad estatales. Es un tema que ya veníamos hablando en el último mes sobre todo, que es cuando más se detecta. Me puse en contacto varias veces con el Delegado del Gobierno, aunque no pude llegar a hablar con él, le escribí una carta y, finalmente, el próximo martes he convocado la Junta de Seguridad Ciudadana de Avilés”.
“No es que estemos ante una situación alarmante, pero quiero que analicemos los datos con rigor y detalle para actuar de manera preventiva ante nuevas situaciones y para que, en este momento en el que estamos en el mes de agosto, se coordinen bien los efectivos y se analicen los índices. No hay ninguna alarma, por supuesto, nuestra seguridad está por encima de la media, sin ninguna duda, pero sí es muy importante mantener esos estándares, y para eso hay que reunirse y hablar. Lo más importante es mantener los efectivos porque si estos disminuyen, pues lógicamente también producen estos efectos”.
“Mi preocupación como alcaldesa es mantener los estándares de seguridad ya que aunque siguen siendo muy altos, no podemos bajar la guardia”.