Más de 100.000 chapas de zinc se han instalado gratuitamente en viviendas rurales de los diferentes distritos de la provincia de Centro Sur, gracias a la campaña de donación de chapas de zinc emprendida e impulsada por el Ministro de Estado de Agricultura, Nguema Obiang Mangue. El proyecto continuará por toda la geografía nacional.
La campaña nacional de donación de chapas de zinc, impulsada por el Ministro de Estado de Agricultura y Bosques, Teodoro Nguema Obiang Mangué, y dirigida a ciudadanos que viven en casas con techos de nipa, se ha desarrollado exitosamente en la provincia de Centro Sur, la primera zona donde se ha implementado esta iniciativa personal del Vicepresidente del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, y que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales más desfavorecidos del país. Un objetivo para el cual el Ministro de Estado ha invitado a participar, con su libre aportación, a las empresas y personas de buena voluntad.
El éxito de esta campaña ha permitido recaudar 700 millones de francos cefas donados tanto a través de las empresas como de personas particulares, a los que se sumen los 2000 millones de francos cefas que han sido aportados por el Gobierno de la Nación, al entender que la iniciativa beneficia a personas con pocos recursos en toda la geografía nacional. Por tanto, en total se han recaudado 2.700 millones de francos cefas, que serán empleados en la compra de más de un millón de chapas de zinc, con sus correspondientes cumbreras, clavos, y gomas, los cuales van a permitir a aquellas personas que aún viven en casas de nipa, poder cambiarlos de manera totalmente gratuita y disfrutar así de un techo más resistente y duradero. Además, la población podrá dedicar el tiempo que requiere la recolección y el recambio de las nipas, a labores más productivas para la economía familiar.
La campaña de techos de nipas se inició en el distrito de Niefang el pasado 6 de agosto. Tras recorrer todos los consejos de poblado y municipios de este distrito, se abordó los de Akurenam y Evinayong, la capital de Centro Sur, donde se cerró el recorrido para esta provincia. A lo largo del mismo se puede recopilar la siguiente cifra de resultados:
NIEFANG: 25.141 chapas; 1.720 cumbreras; 1.438 Kgde clavos; 1.438 paquetes de goma
AKURENAM: 31503 chapas; 2.111 cumbreras; 1.555 kgde clavos; 1.555 paquetes de goma
EVINAYONG: 53.600 chapas; 2880 cumbreras; 2.490 kgde clavos; 2490 paquetes de goma
En total se han distribuido más de 110.244 chapas en la provincia de Centro Sur. Tras concluir el reparto en esta provincia se inicia el turno de distribución en la de Kie Ntem, donde comenzará la campaña en los próximos días. Y es que la comisión establecida para esta iniciativa visitará todas y cada una de las provincias, hasta recorrer todo el país, para lo cual se necesitará más de 1 millón de chapas de zinc, cumbreras, clavos y gomas. La cuenta para todos los donantes que quieran participar en esta iniciativa sigue abierta en el banco Société Généralé. Su aportación es importante y necesaria para otros ciudadanos menos pudientes.
La campaña se está llevando a cabo a lo largo de todo el país y está enfocada a todas aquellas personas que aun utilizan los techos de nipa, según la iniciativa del Ministro de Estado de Agricultura, que desde su nombramiento ha realizado gran cantidad de obras sociales a lo largo del país, como la construcción de escuelas, centros de salud, viviendas para maestros, casas vecinales, etc. De hecho, la campaña está sirviendo para que los ciudadanos presenten al Vicepresidente del PDGE todo tipo de peticiones, desde asistencia para los enfermos o construcción de escuelas y pozos en los pueblos, hasta solicitud de personal sanitario. Pese a que algunas de estas peticiones corresponden a otros departamentos ministeriales, el Ministro de Estado de Agricultura ha emplazado a los presidentes de los consejos de poblado visitados, así como a sus delegados de gobierno y diputados a visitarle en su despacho del Ministerio para solucionar algunas de las necesidades planteadas.
De hecho, la campaña ha ido acompañada de la asistencia de un equipo de médicos que han realizado exámenes sanitarios a la población local. En algunas de estas visitas, se han detectado casos para los que se necesitaba asistencia hospitalaria, que por indicación del propio ministro, también han sido dirigidos hacia los centros adecuados.
OIP Guinea Ecuatorial