Oviedo.-Urbanismo dará prioridad a las obras de mejora de la accesibilidad, a las que reservará la mitad del presupuesto
Oviedo destinará este año un millón de euros a subvencionar obras de instalación de rampas en portales, ascensores y a mejora de eficiencia energética. La concejalía de Urbanismo, que dirige el concejal Ignacio Fernández del Páramo, crea una línea de subvenciones que posibilita a las obras de accesibilidad acceder a ayudas municipales. Con el modelo anterior la obras rehabilitación de fachadas tenían mayores puntuaciones e imposibilitaban la subvención a las de accesibilidad, siendo este un problema especialmente acuciante para personas mayores y disfuncionalidad móvil que se agrava especialmente en las comunidades de propietarios con menos recursos.
De los 1.000.000 euros asignados este año para estas subvenciones, 227.740,6 euros se han destinado a ampliar las ayudas a comunidades de propietarios que se habían presentado a la del año anterior y que cumplían los requisitos exigidos.
La mitad del presupuesto restante, cerca de 400.000 euros, se destina de la nueva convocatoria se reservará para obras de accesibilidad, para evitar que, como ocurrió en ejercicios anteriores, todas las ayudas se destine a las fachadas. “Consideramos imprescindible garantizar el derecho de los vecinos a la plena accesibilidad de las viviendas, por lo que queremos primar este tipo de obras, de accesibilidad en portales y colocación de ascensores. Estimamos que podríamos llegar a financiar estas obras hasta a 16 comunidades de propietarios en la convocatoria de este año”, señala Ignacio Fernández del Páramo. Las subvenciones para accesibilidad cubrirán el 100% de las obras hasta un máximo de 30.000 euros por proyecto.
En 2014, recibieron subvención municipal ocho comunidades de propietarios, para rehabilitación de fachadas, y en 2015, fueron siete las comunidades beneficiadas por estas ayudas.