El próximo domingo, 7 de agosto, se celebra la XXIX edición de la Muestra de Quesos del Oriente de Asturias, que organiza la concejalía Agroganadería del Ayuntamiento de Llanes con la colaboración del Principado y Caja Rural.
Este año, y como novedad, el programa festivo incluye el desarrollo de una cata de quesos, de cuya gestión se encargará la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias.
Las plazas de Santa Ana y de Cimadevilla volverán a convertirse, uno año más, en los lugares de elegidos para el desarrollo del encuentro quesero que reunirá en Llanes las variedades mas importantes del Oriente de Asturias: Beyos, Gamoneu, Pría, Cabrales, Vidiago y Porrúa, entre otros.
Aún se encuentra abierto el período de inscripción para poder participar en la muestra.
Los elaboradores deberán tener en cuenta las bases del mismo, que, en síntesis, se refieren a los siguientes aspectos:
-Los productos tienen que presentarse en cualquier tipo de envase debidamente etiquetados con el nombre y la dirección del participante.
-Se exigirán un mínimo de 10 piezas a los elaboradores que produzcan quesos con un peso inferior a 1 kg. y 4 piezas para los que superen el kilogramo.
-Los productos presentados deben haber sido elaborados en la comarca del Oriente de Asturias y en la propia explotación del participante.
-Los participantes deben cumplir la normativa vigente para la venta de quesos.