Podemos denuncia falta de personal en el centro de salud de Ciudad Naranco, Oviedo

Podemos denuncia falta de personal en el centro de salud de Ciudad Naranco, Oviedo

La apertura de centros de salud sin personal y el deterioro de los comarcales hace sospechar a Podemos que el Gobierno incumplirá de nuevo su propio presupuesto en Sanidad.

 

El diputado Andrés Fernández Vilanova solicitará la ejecución del 100% de lo consignado a plantilla de Atención Primaria para cubrir las sustituciones de verano.

 

El personal eventual de atención Primaria del área IV denunció ayer que el SESPA pretende mantener abierto el Centro de Salud de Ciudad Naranco sin cubrir las guardias de presencia física, dejándolo en manos de personal administrativo. La Coordinación Médica del área IV estableció este centro como base de los equipos que atienden a los domicilios, con la idea de que ‘entre salida y salida’ se hagan cargo de los usuarios que acudan en busca de atención urgente entre las tres y las ocho de la tarde.

 

El diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova salió al paso de la que considera “la enésima pirueta para no sustituir las ausencias estacionales de personal de atención primaria”, la cual, dijo “culmina teatralizando la apertura de un centro como un mero decorado, sin profesionales que lo atiendan”.

 

El diputado calificó de “irresponsable y temeraria” la medida, y recordó que una situación organizativa similar dio lugar a un trágico suceso en el Centro de Salud de Teatinos, donde en 2006 un paciente falleció por encontrarse atendiendo un domicilio el equipo destinado a cubrir el servicio de urgencias. A su vez, estableció un paralelismo con la realidad actual de las áreas de Xarrio, Cangas y Arriondes, que por ser “las más débiles del sistema” resultan las primeras y principales damnificadas por una “política sanitaria en materia de recursos humanos de restricción económica y de precarización de puestos de trabajo”.

 

A juicio del parlamentario, “el SESPA no acaba de tomarse en serio la necesidad de invertir en plantilla de atención primaria, y de planificar con antelación las sustituciones”. Como muestra, apuntó que, en el año 2015, de los 168 millones consignados para la retribución de este personal “sorprendentemente sólo se gastaron 150, es decir, que 18 millones que estaban destinados a un fin tan crucial fueron desviados para otras cuestiones”. También señaló las diferencias organizativas con otras comunidades, donde “las sustituciones se planifican con antelación y se anuncian cada año de forma sistemática en el momento en el que los residentes acaban su formación en mayo”; según explicó, tal previsión permite “ofrecer certezas a los trabajadores, optimizando así la ocupación de los contratos”.

 

Fernández Vilanova afirmó no entender la actitud del Ejecutivo, puesto que “en 2015 no respetaron su propio presupuesto, y nos tememos que este año la historia se repita”.

 

Por este motivo tachó de “absurdo” el dispositivo, y reclamó a la Consejería y el SESPA dos cuestiones que resumió en “inversión y previsión”. En primer lugar “que a diferencia de otros años, en éste se ejecute el 100% del presupuesto de personal Atención Primaria, destinando esos recursos a incrementar las sustituciones” y en segundo lugar que “se cuente cada año con un ‘plan funcional de previsión estacional’, de forma que los contratos sean de la mayor duración y se conozcan con la máxima antelación posible”, tal y como se instó al Gobierno con la aprobación en Marzo de una Proposición No de Ley de Podemos sobre este asunto -se adjunta la propuesta-.

 

“Esconder la cabeza bajo el ala y fingir que nada ocurre no puede ser en ningún caso la solución”, sentenció a modo de resumen, y concluyó diciendo que “es el momento de que el SESPA reconozca y subsane sus errores en gestión de recursos humanos, especialmente en Atención Primaria, la cual, insistimos, se encuentra crónicamente infrafinanciada”.

 

Dejar un comentario

captcha