La muestra recopila la obra más reciente del artista, aunando sus dos pasiones: la pintura y la poesía
El Palacio de Valdecarzana acoge, del 3 al 19 de agosto, la exposición “Autorretratos en verso”, del artista Jesusangel. En esta muestra, en la que está presente la obra más reciente del autor, se dan cita sus dos grandes pasiones: la pintura y la poesía.
“Autorretratos en verso” se podrá visitar en el Palacio de Valdecarzana (C/El Sol, 1) de lunes a viernes, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. La inauguración de esta exposición tendrá lugar mañana miércoles a las 19:30 horas, con la asistencia de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.
Ana María Fernández, profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, define así la muestra en su políptico explicativo:
“En ‘Autorretratos en verso’, se suman en un mismo cuadro la rememoración más abstracta de la poesía y la constatación concreta del paisaje. De esa manera se logra una suerte de fusión entre lo intelectual y lo real, que funciona con determinadas claves creativas.
A mi modo de ver, la principal apoyatura de las obras de esta exposición es el sentimiento. Un sentimiento que se antoja doble, porque afecta a la emoción del artista ante determinadas poesías pero también a la constatación sentimental de ciertos paisajes. Ambos sentires, personales, meditados y ricos en matices, se concretan finalmente en cada pieza, convirtiéndose en paisajes poetizados por su propia referencia a la lírica, pero también por responder a una interpretación personal y vivencial del artista.
Hasta tal punto se logra esta fusión de palabras e imágenes que unas son inseparables de las otras, y cada cuadro se expresa como un poema completo de formas, colores, gestos, palabras y ritmos.”
Sobre el autor
Jesús Ángel García Rodríguez, Jesusangel, es natural de Carabanzo (Lena). Estudió magisterio ejerciendo la docencia en Caborana y Salinas. Comienza a exponer sus pinturas en 1976 y desde entonces ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas en Avilés, Oviedo, Gijón, Barcelona, Madrid, Mieres, Langreo, Candamo, Cangas del Narcea, Castrillón, Lena, Baena y Gante.
Sus comienzos parten del figurativo al óleo, tratando el paisaje, la figura y el bodegón, para evolucionar hacia lenguajes más esquemáticos, en ocasiones próximos a la abstracción, ya en acrílico.
Funda en 1977 el Grupo Salinas, colectivo de pintores que dirige hasta su reciente disolución.
Integra textos en sus obras y es en los últimos años cuando, buscando un acercamiento entre poesía y pintura, emplea versos de grandes poetas como elementos de la composición pictórica en lo que llama “Autorretratos en verso”.
Es un artista que no participa en certámenes ni en concursos.