FIDO: El Festival Intercéltico cumple veinte años en Tapia

FIDO: El Festival Intercéltico cumple veinte años en Tapia

El Festival Intercéltico d’ Occidente (Fido) abre este miércoles en Tapia de Casariego su vigésima edición con quince formaciones musicales invitadas, que proceden de Asturias, Galicia, País vasco, Francia, Escocia, Irlanda y Chile.
La delegación asturiana estará integrada por las bandas de gaitas La Madreña, Trisquel y Marino Tapiega, junto a los grupos folk El Koku la manzana y The Hidden Road. Desde Galicia se desplazan  la banda Xarabal y el grupo de danza Corisco; el músico Xabi Aburruzaga viaja desde el País Vasco y desde la Bretaña francesa vienen la bagad Pays des Abers y el grupo de danza Bleuniadur Gween. La representación irlandesa corre a cargo el colectivo Dominic Graham Scoholl of Irish Dance y el grupo Full Set, desde Escocia procede la banda  Scottish Fire and Rescue Service Pipe Band y, desde Chile, la banda de gaitas Ximielgu y el grupo de baile Xagariteru, procedentes del Centro Asturiano de Chile.

El director del Fido, Martín Fernández Cascudo, explica que se trata de la edición más multitudinaria, pues está previsto que más de 300 músicos participen en las más de treinta actividades programadas desde el miércoles al domingo. Entre las novedades de este año está la recuperación de la Noite Máxica, que se celebrará el sábado en la playa del Murallón.

Además de las actividades musicales, el Fido programa hasta el domingo un mercado celta que se ubicará en las plazas de Campogrande y la Constitución, una exposición de instrumentos y una nueva edición de la Escuela Internacional de Folk. El Festival se inaugura este miércoles a las siete y media de la tarde con el tradicional izado de la bandera celta en el centro del pueblo.

 

Dejar un comentario

captcha