Izquierda Unida rechazará los recortes en 0 a 3 años y apostará por la consolidación de una red para la primera etapa educativa, incompatible con una reducción de personal. El secretario de Organización de IU, Daniel Sánchez, mostró hoy su preocupación ante los anuncios de la Consejería de Educación en la que, como en 2015, pretende suprimir puestos de educadores, al tiempo que recalcó que este anuncio supone, además, entorpecer las negociaciones presupuestarias. “Parece que al Consejero de Educación no le vinculan los principios esenciales como el de que los acuerdos están para cumplirlos. Izquierda Unida es una fuerza política seria y esta seriedad parece que no se comparte de algunas de las Consejerías del Gobierno del Principado de Asturias. En el acuerdo de investidura se cita, literalmente, se ampliará la cobertura de la red educativa de 0 a 3, con el objetivo en una primera fase de alcanzar su universalización en la etapa 2-3 años y las medidas que aplica ahora mismo la Consejería son nada más y nada menos que la de reducción de personal, es decir reducción de la oferta, y que es, evidentemente, hacer lo contrario a lo acordado con IU”.
El secretario de organización de IU enfatizó en la quiebra que supondría un recorte que iría contra el pacto en el que se dice, textualmente, que se ampliará la cobertura de la red educativa de 0 a 3 años, con el objetivo en una primera fase de alcanzar su universalización en la etapa 2-3 años. “No tiene sentido negociar con la Consejera de Hacienda una política fiscal con el objeto de garantizar la suficiencia financiera de esta Comunidad Autónoma, para mantener y mejorar los servicios públicos y, a la vez, estar planificando recortes en 0 a 3. Esto, evidentemente, dificulta también un escenario de acuerdo presupuestario a corto y a medio plazo”.
Las críticas de IU se justifican por lo que ya parece un “clásico” del verano en la materia, con un Consejero que anuncia recortes para después dar marcha atrás, como ya hizo en agosto de 2015, en el que Genaro Alonso aseguró que no habría reducción de personal ni en el caso de una disminución de la plantilla ya que, decía entonces, la educación infantil era una “prioridad absoluta” y el objetivo era reforzar la atención y la calidad en esta etapa.
El disgusto en IU llevará a convocar a alcaldes de la formación y a sus concejales responsables de educación a una reunión la próxima semana en el que se abordará, como única materia, el recorte que el Gobierno de Asturias plantea en 0 a 3.
Al malestar por los recortes en 0 a 3 se suman a la falta de disposición en otros departamentos, como en el de agroganadería en el que, a juicio de IU, parece existir cierta actitud de bloqueo o dejación en el cumplimiento de algunas de las medidas que se habían acordado.