- La comisión mixta estudia fórmulas para facilitar la accesibilidad a los templos de peregrinos y visitantes con movilidad reducida
El Gobierno del Principado y la Iglesia asturiana han marcado las pautas para desarrollar una serie de proyectos conjuntos enmarcados en el impulso y la mejora de los servicios a los peregrinos y a los visitantes de las rutas asturianas del Camino de Santiago.
La segunda reunión de la comisión mixta Iglesia-Principado en esta legislatura, celebrada hoy bajo la copresidencia del consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, y del vicario general de la diócesis de Oviedo, Jorge Juan Fernández Sangrador, ha abordado cuestiones relativas a la red de albergues, la accesibilidad a los templos y la ampliación de servicios en los itinerarios jacobeos. Al encuentro han asistido también la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, y el delegado episcopal de Bienes Culturales, Víctor Manuel Cedrón.
La Dirección General de Patrimonio Cultural y la Iglesia han iniciado el estudio de fórmulas efectivas para facilitar conjuntamente la ampliación de la red de albergues, decisiones que afectarán tanto a los que forman parte del trazado oficial del Camino de Santiago como a otros cuya vinculación con la ruta es incontestable. La comisión mixta ha considerado muy relevantes, entre estos últimos emplazamientos, los que convergen en San Salvador de Valdediós.
La comisión mixta se ha comprometido también a impulsar los estudios necesarios y las soluciones adecuadas para garantizar la accesibilidad a los templos a personas de movilidad reducida, sin que se afecte al valor cultural de los monumentos y templos de la ruta jacobea.
En cuanto a la ampliación de servicios para peregrinos y visitantes, la comisión ha abordado la posibilidad de participar en el proyecto MusaE, del Ministerio de Educación y Cultura, y así poder organizar conciertos en lugares emblemáticos del Camino de Santiago.