- Los consejeros Genaro Alonso y Francisco Blanco formalizan una concesión de diez años del edificio, que lleva cerrado desde 2007, para que lo puedan utilizar escaladores y senderistas
Los consejeros de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, y Educación y Cultura, Genaro Alonso, han presentado hoy el acuerdo por el que se establecen las condiciones generales para la concesión demanial del refugio de Brañagallones a la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Este acuerdo permitirá la reapertura del equipamiento, que permanece cerrado desde el año 2007. La concesión tendrá diez años de vigencia.
El refugio de Brañagallones constituye una excelente base para la realización de rutas de montaña en la zona. Por lo tanto, atrae a un tipo muy específico de visitantes que demandan servicios, alojamientos y tarifas más propias de refugios de montaña que de un establecimiento hotelero.
Así, ante la petición formulada por la Federación de Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo ha decidido recuperar el edificio y destinarlo a fines deportivos. Para ello, ha adscrito el inmueble a la Consejería de Educación y Cultura.
El Principado ha invertido, además, 45.000 euros en actuaciones de mantenimiento que permitirán renovar las instalaciones de electricidad, calefacción, gas y agua para que la federación reciba el inmueble en perfecto estado. Estas tareas, que también incluyen la reparación del tejado y actuaciones de carpintería y pintura, finalizarán a lo largo del próximo mes de agosto.