Las mesas de trabajo sobre Economía y Empleo y Calidad de vida, Ciudadanía y Gobernanza recogen las aportaciones de colectivos ciudadanos, agentes sociales y económicos y expertos de la Universidad para definir líneas de actuación para la próxima década
Oviedo.-Esta mañana han comenzado a celebrarse en el Auditorio Príncipe Felipe, las mesas de trabajo para avanzar en la elaboración del documento ‘Oviedo Estrategia 2015-2025'. Un plan que según ha resaltado el alcalde, Wenceslao López, resulta "fundamental para saber hacia dónde queremos que vaya nuestro proyecto de ciudad" a lo largo de la próxima década.
Las mesas han contado con la participación de representantes de los grupos políticos municipales, funcionarios, entidades ciudadanas, sociales, económicos y culturales, sindicatos, expertos de la Universidad de Oviedo y miembros de otras adminsitraciones y organismos públicos. Todos ellos han ofrecido su parecer sobre el diagnóstico planteado en cada una de las áreas de debate y aportado sus ideas para completarlo y definir líneas de actuación en cada campo.
En la primera reunión, centrada en la dimensión económica de la ciudad, han participado representantes de diferentes organizaciones empresariales (FADE, Cámara de Comercio de Oviedo, ASEM, ASATA, Unión de Comerciantes del Principado, Servicio de Empleo del Principado, entre otros), el gobierno regional, los sindicatos, la Universidad de Oviedo, además de grupos políticos y técnicos municipales de este área. El trabajo ha tomado como referencia un análisis DAFO, realizado a partir de un análisis, especifica las fortalezas y debilidades, así como el futuro, indicando las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará la ciudad en la próxima década.
El estudio especifica como fortalezas el hecho de que Oviedo y su entorno conformen un "área económica dinámica, muy por encima del conjunto asturiano", en la que se concentra una parte muy importante del sector servicios. Además, se especifica que un tercio de este sector, está generado por las administraciones públicas, una situación "que aporta seguridad y estabilidad económica y laboral". El análisis de la situación actual finaliza exponiendo las debilidades de la ciudad, entre las que se destaca el poco peso de los sectores industrial y primario, el colapso de la construcción y la crisis del comercio que ha sufrido," más que ninguna otra área de actividad del sector servicios", el envite de la recesión económica y del modelo comercial dominante. Entre las debilidades también se subraya la atomización y el pequeño tamaño de la estructura empresarial del municipio. "Oviedo tiene una tasa de actividad baja en relación a España, con altas cifras de empleo temporal" y presenta grandes problemas para que los jóvenes accedan a su primer puesto de trabajo.
El análisis plantea como oportunidades las ventajas competitivas que suponen la posición y los recursos de la ciudad, al estar situada en el área central de la región así como la existencia de la Universidad de Oviedo y la alta formación de su capital humano. En este sentido se subraya la potencialidad de integrar las tecnologías en determinados sectores como la biotecnología, las actividades sanitarias y los servicios sociales. En esta sección también se hace referencia al papel del turismo en la ciudad, que cuenta con relevantes recursos patrimoniales así como otras infraestructuras para albergar congresos que pueden impulsar y desestacionalizar el sector.
El informe señala como principales amenazas la escasa integración en las redes europeas de transporte así como en la red ferroviaria "en un contexto regional de poco dinamismo" que sufre además un crecimiento demográfico negativo.
Mesa Calidad de vida, Ciudadanía y Gobernanza
Por la tarde ha sido el turno para la mesa de ‘Calidad de vida, Ciudadanía y Gobernanza' a la que han asistido miembros de las agrupaciones de asociaciones de vecinos del municipio, representantes de los consejos de distrito, diferentes entidades culturales, deportivas o con fines sociales (Tribuna Ciudadana, SOS Cultura, Asociación de Músicos de Oviedo, Fundación Princesa de Asturias, Cruz Roja, CTA, Plataforma Feminista, Asociación Albéniz, Cáritas Diocesana, Plataforma Feminista, UCE, Federación de Asociaciones Juveniles, Oviedo Baloncesto, Consejo Escolar, entre otros) y expertos de la Universidad de Oviedo.
En lo que se refiere a las fortalezas de Oviedo en materia de calidad de vida, ciudadanía y gobernanza, el documento destaca la alta calidad de la ciudad "bien equipada, segura, con patrimonio cultural reconocido, oferta cultura y proyección exterior por eventos singulares". Asimismo, subraya su papel de capitalidad y la convivencia de una fuerte identidad ciudadana y regional, con capital humano formado.
Por otra parte, señala la fuerte voluntad modernizadora en el sector de la tecnología y en el Ayuntamiento. Respecto a sus debilidades, apunta que Oviedo tiene espacios libres sin integrar, entre los que cita el Naranco y varios parques y no dispone de corredores verdes, recorridos peatonales o ciclabes para conectar con las localidades más dispersas del municipio. La fragmentación física urbana y el complejo relieve acentúan negativamente, según este diagnóstico, las diferencias sociales y las dificultades de movilidad. Asimismo, alerta sobre un patrimonio poco valorado y una oferta cultura en la que "falta diversificación y descentralización", y sobre el envejecimiento de la población y la emigración de las generaciones más jóvenes.
Por último, advierte de la escasa cultura de participación, fruto de muchos años sin acciones específicas y como resultado un tejido asociativo muy atomizado y poco cohesionado. En lo que se refiere a oportunidades, alude a la modernización de la administración para una mayor eficiencia, el desarrollo de los recursos existentes "con el objetivo de generar desarrollo económico", el uso de las tecnologías y la construcción de un contexto de colaboración con ciudades del área central liderando la creación del Área Metropolitana de Asturias (AMA). Como principales amenazas a las que se enfrenta la ciudad apunta el contexto cambiante consecuencia de la crisis económica y el riesgo de exclusión social.