“Creemos que se da una situación y un contexto político favorable para invertir en la red de cercanías, ya que el PP va a necesitar pactarlo todo. El PSOE y otros partidos como Ciudadanos pueden alentar desde la oposición reformas que cambien la actual deriva ferroviaria radical de inversiones casi exclusivas hacia el AVE” –afirman desde Asturias al Tren.
Los sucesivos gobiernos, tanto del PSOE como del PP en el pasado se han limitado a mantener una infraestructura y unos servicios de cercanías del siglo pasado que casi pertenecen en su totalidad al régimen de Franco, sin realizar ninguna inversión importante en duplicación de vías y rectificación de trazados que traerían consigo un sensible acortamiento de los tiempos de viaje, sobre todo en los servicios de la desaparecida FEVE, hoy integrada en RENFE.
“La última legislatura ha sido un absoluto desastre para la antigua FEVE y sus clientes. Ana Pastor ha sido la ministra más pésima que ha estado al frente de Fomento respecto a la red de cercanías de Asturias. La calidad del servicio ha degenerado hasta caer a extremos socialmente vergonzosos. Con Ana Pastor ha habido una sequía total en materia de inversiones en la red de cercanías. Ni siquiera ha habido presupuesto para, al menos, mantener las vías. Simplemente se ponen señales de limitación de velocidad para que los trenes circulen más despacio y no descarrilen, con todos los problemas que esto trae consigo”, afirma Carlos García, portavoz del colectivo.
En las pasadas elecciones autonómicas el candidato del PSOE y actual presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, manifestó su preocupación por las cercanías y su grave deterioro, así mismo la consejera de Infraestructuras, Belén Fdez, ha manifestado en varias ocasiones que la mejora depende del ministerio de Fomento, dependiente del Gobierno Central, que se niega a realizar ningún tipo de inversión que revierta la actual situación.
Desde “Asturias al Tren”, aunque agradecen la preocupación de los cargos socialistas también señalan que: “el PSOE ha gobernado más tiempo que el PP en España, y tampoco han hecho absolutamente nada. Las reformas e inversiones necesarias que no hicieron en sus años de gobierno podrían impulsarlas desde la oposición en los momentos actuales. Pedimos al PSOE que deje gobernar al PP pero a cambio de una inversión importante con un plan de choque para la red de cercanías a reflejar en los próximo Presupuestos General del Estado para el 2017, con un plan de choque destinado a duplicar vías, corregir trazados y comprar nuevo material.
Obviamente si el PSOE dice que ya no apuesta por las grandes infraestructuras, hay que dar un tajo considerable a las obras de AVE, pues están arruinando el tren de la mayoría a favor de una minoría”.
“Asturias al Tren” considera que sin modificar trazados, no se ha hecho ninguno desde 1930, y duplicar vías no será posible que el tren, sobre todo la vía estrecha, recupere pasajeros. “Los actuales servicios, horarios, transbordos, tiempos y paradas no ejercer ningún atractivo para atraer clientes, los datos son rotundos y claros.”