Nace en el Vall de Hebrón un niño con microcefalia por zika

Nace en el Vall de Hebrón un niño con microcefalia por zika

Barcelona.-El Departamento de Salud y el Hospital Universitario Vall de Hebrón han informado esta tarde de la evolución de un caso de infecciones por virus *zika de los que se siguen en este centro barcelonés. En concreto, se trata del de una mujer que esta mañana ha dado a luz un bebé que presenta microcefalia. Según ha explicado la Cabeza del Servicio de *Neonatologia del hospital, Félix Castillo, el neonato presenta un perímetro craneal bajo, pero se encuentra clínicamente estable, tiene las constantes vitales normales y no requiere reanimación ni cabe otro apoyo específico ni suplementario. El médico ha añadido que el bebé será sometido al resto de exploraciones complementarias, asegurando que por ahora es imposible predecir las consecuencias a largo plazo que pueda causarle esta afectación. Por su parte, la Ninguno del Servicio de Obstetricia del mismo hospital, Elena Carreras, ha informado que el parto, por cesárea, se ha desarrollado sin complicaciones y que el estado de la madre evoluciona favorablemente.

Además de este caso, y según ha indicado el secretario de Salud Pública, Joan Tiza, otras 5 mujeres gestantes infectadas por *zika ya han dado a luz en Cataluña en los últimos meses, en partes que se han desarrollado con normalidad y sin complicaciones posteriores en madres y bebés desde el nacimiento hasta la actualidad. En total, desde el 1 de enero se han registrado en Cataluña 91 casos de infecciones, en 24 hombres y 67 mujeres, 21 de las cuales son gestantes (esta última cifra ya incluye las 6 mujeres que han dado a luz hasta ahora). En todos los casos se continúa aplicando el protocolo de atención a mujeres embarazadas que han estado en situación de riesgo para contraer el virus *zika. Esta guía de actuación implica hacer un seguimiento exhaustivo de estas gestantes, pero también de sus bebés después del parto.

El total de 91 casos de infecciones por este virus son importados y, a fecha de hoy, en Cataluña no se ha producido transmisión autóctona.

 
Como evitar las infecciones

Para evitar que las mujeres embarazadas puedan infectarse de *zika, se reitera el consejo de no viajar a las zonas endémicas (principalmente países caribeños, de América del Sur y de América Central, así como de África) y, en caso de hacerlo, aplicar los repelentes adecuados a la piel y utilizar prendas de ropa de colores claros, de manga larga y que cubran la mayor parte de la superficie del cuerpo.

Con todo, también es conveniente que las mujeres que hayan sido en alguno de los países de riesgo sean sometidas a un análisis de sangre para detectar la presencia de anticuerpos contra el virus del *zika, independientemente de si presentan síntomas. Además, si la pareja de la mujer embarazada ha viajado a estos países también se recomienda el uso del preservativo durante la gestación como método para evitar transmitir la infección.

 
El virus *zika

El virus *Zika (*ZKV) provoca un cuadro leve con fiebre moderada, *exantema que se extiende desde la cara al resto del cuerpo, *artritis o artralgia pasajera (principalmente articulaciones pequeñas de manso y pies), *conjuntivitis y síntomas inespecíficos como por ejemplo mialgia, cansancio y dolor de cabeza.

Se transmite principalmente por la picadura de mosquitos del género *Aedes. Los casos acostumbran a resolverse sin complicaciones graves. Las infecciones *asimptomàtiques son frecuentes y se estima que sólo 1 de cada 4 infectados desarrolla clínica.

Hasta 2007 sólo se habían descrito casos esporádicos en algunos países de África y Asia. No obstante, en la última década se ha expandido en nuevos territorios dando lugar a brotes *epidèmics en varias islas del Pacífico. Durante el 2015 se ha detectado transmisión autóctona del virus en varios países de América Latina que se asocia a un incremento en el número de alteraciones neurológicas en bebés.

Dejar un comentario

captcha