Zapico (IU) pide mejoras en el abastecimiento de Las Regueras

Zapico (IU) pide mejoras en el abastecimiento de Las Regueras

El diputado, que hoy visitó el concejo, cree que las cuentas para el año próximo deben tener un carácter claramente social, sin descuidar sanidad y educación y priorizando infraestructuras básicas

 

Los Independientes de Las Regueras consideran que la solución pasar por una nueva conexión entre los manantiales de La Mofosa y el depósito de El Escamplero, actualmente en mal estado y con pérdidas importantes de agua

 

Izquierda Unida reclamará en la Junta General soluciones para el abastecimiento de agua en Las Regueras y que pasa por la mejora de la red de distribución. De hecho, a pesar de que existen manantiales con capacidad más que suficiente para responder a la demanda del municipio, cada verano se producen cortes en el suministro debido al mal estado de las tuberías, algunas de ellas en fibrocemento. El diputado de IU Ovidio Zapico, que esta mañana visitaba el concejo, recordó que ya había planteado en el otoño pasado propuestas para la mejora de la traída del agua. “Es necesario una partida presupuestaria lo suficientemente fuerte que permita garantizar las obras necesarias para acometer de una vez y evitar estos cortes que, verano tras verano, se vienen sucediendo”, señaló Zapico.

El diputado enfatizó que en octubre pasado todos los grupos parlamentarios se mostraron de acuerdo en la necesidad de acometer estas mejoras algo que, dijo, ahora debe plasmarse en acciones. “Es el momento de plasmar esa unanimidad en números en el presupuesto. Necesitamos un presupuesto para 2017 en Asturias; un presupuesto que tiene que apostar fuertemente por lo social, que no puede olvidar la sanidad y la educación y que debe priorizar también aquellas infraestructuras básicas y el agua no solo es un derecho sino también una necesidad de primer orden”.

Los problemas de abastecimiento están siendo, además un problema para las explotaciones ganaderas que, a juicio de Zapico, requiere igualmente de soluciones de forma rápida.

Para la concejala del Grupo Independiente de Las Regueras, Marian Sampedro, en un derecho como el del acceso al agua no caben excusas. Sin embargo, denunció, en su municipio el problema de abastecimiento “está cronificado” sin que, hasta ahora, se haya acometido un proyecto real para poner fin a los cortes de agua. El problema básico se encuentra en las conducciones de la captación en La Mofosa al depósito de El Escamplero. “Tenemos muchos metros de tubería de fibrocemento que, a día de hoy, nos está dando muchas fugas y también pediríamos al Principado que fuese responsable con nosotros, que se adjudicara alguna partida prespuestaria para cambiar las conducciones: no solamente abordaríamos el tema de salud –que como todos sabéis ese tipo de tuberías están prohibidas- sino que esas fugas quedarían solucionadas con ese cambio de conducción”

 

Dejar un comentario

captcha