El pliego de condiciones incluye la elaboración de estudios de eficiencia energética
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha sacado a concurso el suministro centralizado de energía eléctrica en baja y alta tensión para 216 centros sanitarios durante los próximos dos años, por un importe de 11,9 millones. El contrato afecta a equipamientos de todas las áreas sanitarias, a excepción del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del Vital Álvarez Buylla (Mieres), cuyo suministro depende directamente de Gispasa.
El objetivo del contrato es unificar todo el suministro de la red sanitaria y conseguir un ahorro de la factura próximo al 12%, gracias a la economía de escala y la competencia de potenciales empresas interesadas. Esto supondría dejar de gastar alrededor de 1,4 millones, al margen de las mejoras que se puedan conseguir como resultado de los estudios de eficiencia energética.
El pliego del concurso valora y pondera específicamente la realización de auditorías y asesorías en materia de eficiencia energética en los centros, que deberán presentarse en el plazo máximo de 12 meses a partir de la entrada en vigor del contrato.
Éste es el segundo contrato de compra centralizada de suministros que convoca el Sespa este mes, tras el anuncio realizado el pasado día 5 para la adquisición de prótesis de rodilla y de cadera para los dos próximos años por importe de 12,1 millones. Se trata de 1.500 prótesis de rodilla y 3.880 de cadera para los hospitales de Jarrio, Carmen y Severo Ochoa, San Agustín, Cabueñes, Monte Naranco, HUCA, Grande Covián, Valle del Nalón y Vital Álvarez Buylla. Este concurso prevé un ahorro del 10% en la adquisición de este tipo de materiales, derivado de la economía de escala que supone la compra centralizada de prótesis para los diez centros de la red pública asturiana en los que se hacen este tipo de intervenciones.