Estafas: Sugerencias útiles para navegar por la Web de forma segura

Estafas: Sugerencias útiles para navegar por la Web de forma segura
  • Desde la Jefatura Superior de Policía de Asturias se quiere indicar unas sugerencias útiles para ayudar a los ciudadanos a navegar por la Web de forma segura.

 


Oviedo.-Internet ofrece muchas oportunidades para explorar, crear y colaborar pero es importante que el ciudadano se  mantenga seguro y protegido para aprovechar estas ventajas.

Existen muchos tipos diferentes de delitos informáticos. Un pirata informático puede intentar obtener acceso a información como, por ejemplo, la contraseña de correo electrónico, los datos bancarios o el número de la Seguridad Social.

Es posible que los piratas informáticos también intenten utilizar Internet para engañar, vender productos falsos, o intentar convencer para que se realice alguna acción que cueste dinero. O, al Igual que un ladrón roba un coche para darse a la fuga sin importarle quién es el dueño, podrían querer acceder al ordenador de la víctima o su sitio Web como herramienta para cometer delitos informáticos.

Tanto si se es usuario nuevo como un experto en el uso de Internet, a continuación se indican unas sugerencias útiles para ayudar a navegar por la Web de forma segura.

 

Precauciones.

 

-    Mantener un antivirus actualizado.

-    Actualizar el navegador y poner un “cortafuego”.

-    Utilizar una contraseña exclusiva para cada una de las cuentas importantes como el correo electrónico y las cuentas bancarias online, utilizando una contraseña larga formada por números, letras y símbolos cambiándola cada cierto tiempo.

-    Utilizar redes WI-Fi seguras, aquellas redes públicas o abiertas sin contraseñas son fáciles para los hacker y pueden controlar la información que se transmite.

-    No aceptar ni bajar archivos de fuentes que no sean seguras.

-    No abrir los mensajes de correo electrónico de los que se desconozca la procedencia y no ejecutar ningún archivo adjunto que venga con mensajes sugerentes.

 

Consejos para detectar estafas en la red

 

A la hora de realizar compras por Internet se debe prestar especial atención a los siguientes aspectos:

 

-    Cuando se realicen compras hacerlo siempre en páginas seguras y de confianza, aquellas que cuentan con icono del candado y su dirección comienza por https.

-    Sospechar de ofertas demasiado buenas cuyo precio es exageradamente barato y por debajo de su valor real en el mercado y sobre todo si están mal redactadas o tienen faltas de ortografía.

-    Desconfiar de correos electrónicos enviados por el vendedor, que no aportan ninguna contestación clara, o intentan justificar el retraso del envío con excusas.

-    Aunque el supuesto anuncio admita en un principio diversas posibilidades de pago, dudar siempre si finalmente modifican el método informando que solo aceptan transferencia de dinero mediante empresas de envío de dinero.

-    Evitar cualquier tipo de oferta en la que se  solicite el pago por adelantado, así como proporcionar datos personales y bancarios.

-    Además es aconsejable fijarse en los comentarios de otros compradores sobre la página en cuestión o sobre el usuario que nos vende el artículo, ya que nos puede ayudar a detectar el fraude.

-    Comprobar los datos de contacto de la empresa y dudar de su veracidad si el teléfono es un móvil o si no tiene sede física en España.

-    Cuando se  realice una transacción a través de la red utilizar el sentido común, y pensar antes de facilitar información o enviar dinero a desconocidos.

 

Ante otros fraudes online.

 

-    Ser precavido con algunas ofertas de trabajo, especialmente las que solicitan que se adelante dinero o las que ofrecen ganancias por ser intermediario en operaciones financieras tales como trasladar dinero de una cuenta a otra.

-    Tener especial precaución con los correos de supuestas entidades bancarias que piden los datos de sus cuentas, de sus tarjetas o su identidad.

-    No abandonar las copias de los resguardos de compras realizados con tarjetas en las proximidades de los Terminales de Punto de Venta (T.P.V.), pues contienen información sobre las tarjetas que puede ser utilizada tanto en Internet como fuera de red.

-    No utilizar la tarjeta, si el establecimiento donde se va a realizar una compra no merece suficiente confianza.

-    No introducir el número de la tarjeta en páginas de contenido sexual o pornográfico, en los que se solicita como pretexto, para comprobar la mayoría de edad. 

Compruebe que los cargos recibidos se corresponden con los realizados.


Dejar un comentario

captcha