· Los importes de las citadas operaciones crecen en un 41%
- · La mayoría de las empresas avaladas pertenecen al sector de autónomos y economía social
La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) ASTURGAR incrementó durante el ejercicio 2015 hasta en un 72,7% la cantidad de avales formalizados a empresas del Principado, con un total de 221 operaciones, que han alcanzado casi 9 millones de euros (un 40,9% más respecto a 2014). Estos resultados se dieron a conocer en la última Junta General de Accionistas presidida por Eva Pando.
La Junta de Accionistas aprobó las cuentas de la entidad, que arrojan resultados positivos en todos sus parámetros, del primer año del Plan Estratégico 2015-2019 aprobado por ASTURGAR. Dicho plan contempla la orientación de la sociedad hacia un crecimiento del sector que facilite su función de fomento del crédito a empresas, así como el asesoramiento a las mismas a la hora de pedir financiación o de ponerse en marcha.
Los datos reflejan que ASTURGAR aprobó en 2015 un total de 123 avales por importe de 12,9millones de euros, los que supone un incremento del 29,5% en número de avales y un 32,3% en importes avalados a empresas asturianas.
Respecto al destino de los importes concedidos, aquellos que han sido dedicados a financiar inversiones crecieron un 160%, mientras que los destinados a avales técnicos lo hicieron en un 115% respecto al ejercicio anterior.
En el análisis de las empresas que han solicitado o recibido un aval, los resultados de ASTURGAR en 2015 reflejan un incremento del 24% de las empresas avaladas respecto a 2014, de las que un 48% corresponden a nuevos socios de la SGR. El 33% de las empresas avaladas corresponde al sector de autónomos y economía social (cooperativas y sociedades laborales), mientras que el 12,5% de la actividad avalista de ASTURGAR se destinó a nuevos proyectos empresariales. Un 16% de las empresas avaladas en 2015 fueron calificadas como innovadoras por el Ministerio de Industria.
En la Junta de Accionistas de ASTURGAR se destacó también un incremento del 182% del empleo apoyado en el ejercicio, y que el 100% de los avales destinados a inversión tuvieron como destinatarios empresas que son nuevos socios de la SGR del Principado.
En cuanto a las actividades de ASTURGAR para captación de nuevos mercados y socios, la entidad mantuvo y renovó convenios de colaboración con 11 entidades financieras de Asturias por un importe global de 41 millones de euros. Además, firmó convenios de colaboración, a través de CESGAR (patronal de las SGR) con los bancos Sabadell, Santander, Caixabank, Popular y Bankinter. Igualmente, el pasado ejercicio permitió desarrollar tres operaciones a través de la línea ICO-SGR por valor de 160.000 euros.
ASTURGAR es la Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias. Cuenta con más de 1.300 socios que avalados por la SGR obtienen mayores garantías ante las entidades de crédito y pueden así aumentar su capacidad real de endeudamiento. ASTURGAR les ayuda a reducir el coste de la financiación bancaria, ya que mantiene y promueve convenios con las principales entidades de crédito de la región, que ponen a su disposición de los socios líneas especiales de financiación a los mejores tipos y plazos del mercado. Tramitar la anticipación de cobros de subvenciones, obtener fianzas y avales técnicos sin riesgos bancarios y agilizar los trámites para la obtención de financiación, también son ventajas que ofrece ASTURGAR.
El Gobierno regional, el IDEPA, la FADE y la CAC, además de las Cámaras de Comercio de Asturias, ASATA, diversas asociaciones empresariales y entidades bancarias que operan en Asturias, son socios protectores de la entidad.
Más información: y www.asturgar.es