IU Asturias pide la refundación de la Atención Primaria

IU Asturias pide la refundación de la Atención Primaria
La refundación de la atención primaria debe convertirse no una prioridad para lograr un sistema de sanidad integral y de calidad, capaz de revertir el proceso de precarización cuyo origen se sitúa, fundamentalmente, a partir de los recortes en 2012. La diputada de IU Marta Pulga reclamo hoy al Gobierno "liderazgo" para impulsar un cambio que debe permitir atajar los desequilibrios en las distintas áreas del sistema que, dijo, adolece de deficiencias que es necesario abordar. "Los recortes y los ajustes sucesivos, especialmente en el año 2012 tuvieron una incidencia especial en el deterioro del modelo: ha habido una nefasta política de gestión del personal, que no ha sido capaz de luchar contra la eventualidad y favorecer la estabilidad en el empleo; hay un claro desequilibrio entre los distintos niveles asistenciales. Hacen falta más medios humanos y materiales para relanzar la atención primaria".
Pero los problemas son más. En la comparecencia del Consejero de Sanidad que hoy se desarrollaba en la Junta General del Principado, Marta Pulgar, reclamó la potenciación de la salud pública, imprescindible para atender cuestiones como el envejecimiento de la población, junto con la coordinación sociosanitaria y la prevención.
Respecto a las listas de espera, la diputada exigió medidas que permitan su reducción con acciones a medio y largo plazo, evitando otras cortoplacistas cuyos resultados negativos ya se han experimentado en otras ocasiones. 
El cambio en el sistema debe incluir, además, la participación de los profesionales y también de la ciudadanía con el objetivo de mejorar un modelo que, señaló la parlamentaria, cuenta, todavía, con una buena apreciación pública.
"Pedimos proyecto y liderazgo político para refundar la primaria como eje del sistema, para reorientar el modelo hacia crónicos y un modelo sociosanitaria, para dar más papel a la salud pública, la salud mental y la salud laboral. Hace falta abordar una nueva ley del SESPA y su organización y que se haga además incorporando el modelo participativo y con más transparencia"
Marta Pulgar recordó al gobierno que en este proceso se necesitarán aliados y que deberá elegir entre las propuestas de la derecha, artífice de cambios en la sanidad con un deterioro de lo público y la potenciación de lo privado, o hacia a socios como IU, claramente defensor de un sistema universal, de calidad y público.

Dejar un comentario

captcha