El Principado aprueba el anteproyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno, uno de sus principales compromisos para la regeneración democrática
- La normativa ha sido evaluada por más de setenta colectivos y cuenta ya con el dictamen favorable del Consejo Consultivo
- El consejero de Presidencia comparecerá a petición propia en la Junta General para presentar el contenido de la normativa
- El Ejecutivo autonómico autoriza la ampliación de la oferta de empleo público para 2016 con un total de 1.037 plazas: 777 del Sespa y 260 de la Administración
- El servicio de apoyo en el entorno para personas con discapacidad dispondrá de una partida de 778.175 euros
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de Ley del Principado de Asturias de Transparencia y Buen Gobierno, tras haber sido sometido al proceso de información y audiencia públicas, y a la evaluación de los organismos pertinentes, que culminó con un dictamen favorable emitido por el Consejo Consultivo el pasado 7 de julio. La normativa ha superado, por tanto, un riguroso procedimiento administrativo y técnico en el que han participado más de 80 actores entre colectivos y asociaciones, organizaciones expertas en transparencia y las comisiones de la Administración autonómica.
Tras el proceso de información pública, que finalizó el 11 de marzo, el anteproyecto fue enviado a 71 colectivos, organizaciones y asociaciones, entre ellas, los agentes sociales, los colegios profesionales, las cámaras de comercio, la Federación Asturiana de Concejos (FACC), la Fundación CTIC y organismos independientes especializados en esta materia como Access Info y las fundaciones Pro-Acceso y Civio.
La ley ha sido evaluada, entre otros, por la Comisión Asturiana de Administración Local y los consejos de Transparencia y Buen Gobierno, Económico y Social (CES) y Consultivo. Cuenta, además, con el preceptivo informe de impacto de género.
El Ejecutivo asturiano cumple uno de sus principales compromisos en materia de regeneración democrática con la aprobación del anteproyecto, que supera el marco legal de ámbito nacional y será de obligado cumplimiento no sólo para el Gobierno autonómico, sino también para las entidades locales, los organismos y entes públicos dependientes de ambas administraciones, la Universidad de Oviedo, las corporaciones de derecho público (cámaras de comercio, colegios profesionales, etcétera), las sociedades mercantiles en cuyo capital social sea mayoritaria la participación de la Administración del Principado o las entidades locales, las fundaciones y entes del sector público, las asociaciones de administraciones públicas, con excepción de aquellas en las que participe la Administración del Estado; la Junta General del Principado, la Sindicatura de Cuentas y el Consejo Consultivo.
Además, y en lo que se refiere a la publicidad activa, sus directrices también se aplicarán a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales de ámbito autonómico, a las federaciones de partidos, las agrupaciones de electores y las fundaciones que dependan de ellos, así como a las entidades privadas que perciban ayudas o subvenciones en una cuantía superior a 30.000 euros o cuando al menos el 40% del total de sus ingresos alcance un mínimo de 3.000 euros.
Precisamente es en este apartado donde la nueva ley endurece la legislación básica, ya que incluye diez bloques temáticos que deben someterse a información pública frente a los tres de la norma estatal. Así, entre los nuevos datos sujetos a publicación figuran los siguientes:
- Las agendas institucionales de los titulares de órganos directivos del sector público y también de los órganos de asesoramiento y apoyo.
- Los gastos de representación y protocolarios.
- Los contratos menores a partir de 1.500 euros, IVA excluido, cuando la normativa estatal no concreta ningún límite.
- Los acuerdos del Consejo de Gobierno.
- Los saldos de las cuentas bancarias con titularidad de la Administración del Principado y el sector público autonómico.
- Las operaciones de arrendamiento financiero, de préstamos, crédito y emisiones de deuda pública realizas por las entidades del sector público.
La ley incluye un régimen sancionador para altos cargos en materia de transparencia y prevé la creación de la Oficina de Buen Gobierno y Lucha contra la Corrupción, así como de un canal ético de denuncia ciudadana sobre presuntas conductas irregulares o incumplimientos normativos.
El régimen sancionador estipula, en el caso de infracción muy grave por parte de los altos cargos, la imposición de una multa por importe de uno a tres meses de sueldo, la destitución del puesto o la inhabilitación por un período de entre de cinco y diez años.
La Oficina de Buen Gobierno y Lucha contra la Corrupción se encargará, entre otros asuntos, de gestionar las diligencias informativas que se deriven de las denuncias ciudadanas recibidas a través del nuevo canal ético, que tendrá formato electrónico y al que se accederá a través del Portal de Transparencia. Esta medida permitirá a cualquier persona, garantizando su confidencialidad, comunicar presuntas conductas irregulares o incumplimientos normativos de los que pudiera derivarse responsabilidad administrativa, contable o penal.
El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, comparecerá a petición propia en la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana de la Junta General del Principado para informar sobre el contenido de esta ley en su tramitación parlamentaria.
La Oferta de Empleo Público se amplía este año con 1.037 plazas
El Gobierno asturiano ha autorizado también la ampliación de la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2016, que permitirá convocar oposiciones para cubrir plazas tanto en la Administración del Principado de Asturias como en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).
En total, la OEP ofrecerá 1.037 plazas, de las que 260 pertenecen a la Administración, 215 corresponden a la cifra máxima permitida por la tasa de reposición y 45 obedecen a la promoción interna del personal funcionario.
En el caso del Sespa, la oferta es de 777 puestos, de los que 522 están vinculados a la tasa de reposición y el resto son de promoción interna. A la tasa de reposición habría que sumar otras trece plazas que se ceden a la Universidad de Oviedo y que corresponden a puestos de cuerpos docentes universitarios vinculados al Sespa.
ADMINISTRACIÓN
|
FUNCIONARIOS |
PERSONAL LABORAL |
NUEVO INGRESO |
87 |
38 |
PROMOCIÓN INTERNA |
45 |
90 |
SESPA
NUEVO INGRESO |
522 |
PROMOCIÓN INTERNA |
255 |
El Principado oferta el mayor número de plazas que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio, en función de la tasa de reposición fijada para los distintos ámbitos y sectores. Así, se aplica el 100% en el caso de centros de salud y hospitales, y el 50% o el 100% en función de los sectores dentro de la Administración.
La oferta en el ámbito de la Administración es la más amplia desde 2006, mientras que en el Sespa no se convocaba una cifra similar desde 2008. Las plazas convocadas y su distribución en los distintos cuerpos, escalas y categorías se han decidido en función de criterios como la tasa de temporalidad y las necesidades organizativas y de planificación.
Apoyo a personas con discapacidad
El Gobierno de Asturias ha dado luz verde a un gasto plurianual de 778.175,42 euros para contratar, por un plazo de dos años, el programa de apoyo en el entorno dirigido a personas con discapacidad.
Este servicio, que en 2015 permitió atender a 67 ciudadanos, favorece la permanencia y la integración en el entorno más cercano de personas con diversidad funcional de cualquier tipo (física, intelectual, sensorial, enfermedades raras, etcétera). El proyecto incluye medidas para fomentar su independencia, su relación social o su formación. También promueve el desarrollo más normalizado posible de las actividades que realizan a diario.
594.000 euros para el Centro de Apoyo a la Integración de Arriondas
El Ejecutivo autonómico ha autorizado, por otra parte, un gasto plurianual de 594.491,04 euros para financiar durante dos años el funcionamiento del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Arriondas, que cuenta con 35 plazas. Este equipamiento es uno de los seis que actualmente gestiona la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (Fasad).
Los CAI impulsan la integración sociolaboral, la promoción de la autonomía, la independencia personal y el incremento de la calidad de vida y bienestar de las personas con diversidad funcional.
Adjudicadas 117 viviendas de alquiler de La Mayacina, en Mieres
En la sesión de hoy también se ha aprobado la adjudicación de 117 viviendas públicas de alquiler en La Mayacina (Mieres). Se trata de una promoción, con 5.812,41 metros cuadrados construidos, en la que el Gobierno de Asturias ha invertido 6.662.306,50 euros.
El tamaño de las viviendas oscila entre 50,30 y 87,42 metros cuadrados. Los inmuebles tienen trastero y disponen de entre dos y cuatro dormitorios. El precio de las rentas se acomodará a las circunstancias sociales y económicas de los adjudicatarios.
El sorteo se realizó el pasado 1 de julio entre los 881 aspirantes que cumplían los requisitos, aunque inicialmente se recibieron 1.006 solicitudes.
La convocatoria incluyó cupos de vivienda para los colectivos más desfavorecidos. Así, se reservaron pisos para víctimas de violencia de género, personas dependientes o con discapacidad que requieren una vivienda adaptada y familias numerosas o afectadas por situaciones de ejecución hipotecaria.
Becas para el alumnado de talleres de empleo
Asimismo, se han autorizado las becas y ayudas dirigidas a las personas que participan en los programas de escuelas taller, que comenzaron su actividad el pasado mes de junio. El importe aprobado, un total de 232.000 euros, irá dirigido a las ayudas a las que tiene derecho el alumnado durante la etapa formativa de las escuelas taller, es decir, en los seis meses iniciales.
El programa beneficiará a 204 jóvenes desempleados, que recibirán 9 euros por día lectivo, a excepción de las mujeres víctimas de violencia de género, que dispondrán de un importe adicional de 10 euros diarios (en total, recibirán 19 euros).
Segunda fase de los Juegos Deportivos
El Consejo de Gobierno ha aprobado también la concesión de subvenciones a diversos ayuntamientos, patronatos y fundaciones deportivas municipales y mancomunidades para actividades relacionadas con los Juegos Deportivos del Principado de Asturias y Juegos de Deporte Especial, en su segunda fase, por un importe total de 107.133 euros.
- Fundación deportiva municipal de Avilés: 11.769,30 euros.
- Patronato municipal de deportes de Mieres: 5.946,00 euros.
- Patronato deportivo municipal de Siero: 2.428,66 euros.
- Ayuntamiento de Ribadesella: 30.537,91 euros.
- Ayuntamiento de Grado: 525,20 euros.
- Ayuntamiento de Cangas del Narcea: 9.861,89 euros.
- Ayuntamiento de Valdés: 2.477,74 euros.
- Ayuntamiento de Vegadeo: 6.837,36 euros.
- Patronato deportivo municipal de Gijón: 14.548,40 euros.
- Ayuntamiento de Carreño: 2.454,18 euros.
- Mancomunidad del Valle del Nalón: 2.559,22 euros.
- Ayuntamiento de Oviedo: 17.187,14 euros.
Convenio con el Instituto Confucio para la enseñanza del chino
El Gobierno de Asturias, a través de las consejerías de Presidencia y Participación Ciudadana y Educación y Cultura, suscribirá un convenio con la sede central del Instituto Confucio/Hanban, para promover la enseñanza de la lengua y cultura chinas en las escuelas oficiales de idiomas.
El objetivo es incorporar a tres profesores voluntarios durante el curso 2016-2017 para impartir cursos en los centros de Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo y Mieres.
El Principado aspira a proporcionar a la población mayor de 14 años el acercamiento a la cultura china y dar continuidad a las enseñanzas impartidas en las escuelas de idiomas desde el curso 2013-2014.
Campeonato de España de Atletismo
Entre los acuerdos figura, además, la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura y la Real Federación Española de Atletismo para la celebración, este fin de semana, del Campeonato de España Absoluto en el complejo de Las Mestas de Gijón. En el certamen participarán 900 atletas.