El Ayuntamiento de Llanes, a través de las concejalías de Urbanismo y Obras, que gestionan Marián García de la Llana y Juan Carlos Armas, respectivamente, dará hoy miércoles por concluidos los trabajos iniciados en la calle Gutiérrez de la Gándara, también conocida como Calle Nueva, en la villa llanisca; dentro del proyecto Mejora de la red de saneamiento y que han contando con un presupuesto de 59.944´50 euros.
Con la ejecución de esta actuación, muy esperada por los vecinos y empresarios de la zona, el Consistorio prevé acabar con los malos olores que se han venido produciendo en este espacio próximo al puente de Las Barqueras.
Este proyecto ha permitido corregir las deficiencias observadas en la red de saneamiento en un tramo de 175 metros sobre las trazas del colector, que estaba en muy mal estado, con problemas de filtración y habiendo perdido ya la tubería su forma circular.
El colector principal es una tubería de hormigón que recoge las aguas pluviales y residuales de los barrios de La Guía y San Antón, además del agua procedente del bombeo EBAR nº 10 de Toró.
-Colector: Se colocó un colector nuevo y con el fin de reducir las cargas sobre él y que los vehículos no pisen las tapas de los pozos se cambió la ubicación y se situó en el eje del carril. También, se puso 23 cm más profundo que el actual.
-Acometidas: El número de acometidas necesarias es 18.
-Pozos de registro: Todos los pozos de registro actuales fueron demolidos y retirados, y ejecutados de nuevo para realizar las conexiones de las acometidas nuevamente.
-Sumideros: Se construyeron los sumideros proyectados a la altura de cada pozo de registro.
-Zanjas: Se crearon dos tipos zanjas: las del colector y las de las acometidas.
Servicios afectados: en la ejecución del proyecto se tuvieron en cuenta una serie servicios, para que no resulten afectados ni dañados con el desarrollo de los trabajos: conducción eléctrica y redes de abastecimiento, telefonía, gas y fibra óptica.
Además, durante el desarrollo de esta obra se aprovechó para dotar de saneamiento a unas viviendas que no lo tenían, en la zona de la avenida de La Guía, y que llevaban tiempo demandándolo. Con la finalización del proyecto de Mejora de la red de saneamiento de la calle Gutiérrez de la Gándara, el Ayuntamiento de Llanes, que adjudicó los trabajos a la empresa Asturagua, espera solucionar definitivamente los citados problemas de los malos olores en esta zona de Llanes, ocasionados por las filtraciones de la red de saneamiento deteriorada. Una situación anómala que causaba molestias a los vecinos y empresarios del entorno, y que se hacía extensible a los turistas en las épocas vacacionales, ofreciendo una mala imagen de la capital llanisca.