Escrita por el sevillano Enrique Sánchez y dirigida por el madrileño Fernando de Carranza, la obra de teatro musical Una vida por Los Beatles consiste en un concierto especial de Los Escarabajos en homenaje a The Beatles, dramatizado con dos actores protagonistas, un abuelo y su nieta. En él se narra la trayectoria de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr utilizando como hilo conductor las portadas de los álbumes de su fonografía oficial hasta 1970, según los argumentos del autor en la conferencia A través del universo creativo de Los Beatles, impartida desde 2009 en diversos centros universitarios, y en base a un repertorio cronológico, extraído de los discos correspondientes. Una historia retrospectiva, "contada" por dos personajes y "cantada" por el grupo tributo.
Próximo estreno del musical Una vida por Los Beatles, de Los Escarabajos
El abuelo, nacido en el Liverpool de finales de los treinta, conoció a The Beatles desde sus comienzos y los veía actuar en el club The Cavern antes de la fama. Habiéndose trasladado a Londres en 1964 por asuntos familiares a la vez que el cuarteto profesionalmente, continuó admirándolos y siguiéndolos gracias a su prometida, una humilde vocalista con la que se casó poco después y que moriría joven. Con ella tuvo una hija que, desvinculada del mundo artístico por olvidar la muerte de su madre, le daría una nieta a la que sólo podía acercarse en los períodos vacacionales. Él guarda celosamente todo su pasado, en su mayoría vinilos, cartas, fotografías, recortes de prensa y fetiches, además de una guitarra que regalase al amor de su vida y origen de su beatlemanía, en un polvoriento arcón de la buhardilla de su casa. La nieta, una adolescente que se encuentra alojada durante unos días en la residencia del viudo, lugar donde va a celebrar su 18 cumpleaños, no puede ocultar esa marcada vocación que lleva en la sangre. Ha aprendido a tocar la guitarra y se desahoga acompañándose con ésta de manera casi obsesiva, pues le fascina cantar, tanto que su madre le ha pedido que no se la lleve, para que preste atención al abuelo y se relacionen más. Ella conoce poco a The Beatles, sólo de estudiarlos mínimamente en el colegio, y de repente va a descubrirlos al entrar en el desván que esconde el baúl de los recuerdos del protagonista masculino.
Una vida por Los Beatles comienza con la chica abriendo el arcón y cogiendo el viejo instrumento, que por un momento rasguea sorprendida, pero su mirada se vuelve hacia la colección de discos allí conservados. Se atreve a sacarlos de sus fundas cuando entra el anciano y se inicia un diálogo, mediante el cual se van presentando los temas interpretados por Los Escarabajos. Tras un recorrido por los éxitos más importantes de los Fab Four, la nieta empieza a materializar el sueño de la abuela, esto es, el abrirse camino como solista dentro del difícil mundo del espectáculo, pues el abuelo le va a regalar por la ocasión una guitarra acústica y con ella se unirá a la banda.
Los Escarabajos son Enrique Sánchez (guitarra, teclados, voces), José Vaquerizo (guitarra, teclados, voces), José Luis Blanco (bajo, voces) y José Manuel Bueno (batería, percusión, voces); los actores, Fernando de Carranza (abuelo) y Ali Villegas (nieta).
El estreno en Andalucía se anuncia el viernes 22 de julio de 2016 en el ciclo veraniego Benalmádena Suena del Auditorio Municipal de Benalmádena, Málaga, ubicado en el Parque de la Paloma s/n, a las 22:30 h, siendo la apertura de puertas a las 21:30 h.
Más información en www.facebook.com/Los-Escarabajos-226825060569.