La represalia de Erdogán alcanza ya a más de 31.000 turcos

La represalia de Erdogán alcanza ya a más de 31.000 turcos

Gobierno de Turquía afirma que no habrá venganza contra los golpistas

 Estambul, Turquía, 19 jul (Andes). –  Cuatro días después de la intentona golpista en Turquía, el primer ministro turco, Binali Yildirim, negó este martes la existencia de "espíritu de venganza contra los golpistas” y aseguró que se respetará el estado de derecho.

Yildirim insistió que no habrá “venganza” en un intento por tranquilizar a la comunidad internacional que rechazó, sobre todo en redes sociales, imágenes de agresiones contra los soldados golpistas. "Esta nación saca su fuerza del pueblo, no de los tanques", ahondó Yildirim en el parlamento.

El Estado Mayor de la milicia turca señaló, mediante comunicado, que "la aplastante mayoría de las Fuerzas Armadas turcas que ama a la patria, la nación y la bandera no tiene absolutamente nada que ver" y que los militares que participaron en esa "vileza" serán "sancionados de la manera más severa".

Al momento, 26 generales, entre ellos el exjefe del ejército del aire Akin Ozturk, está bajo prisión  preventiva, a ellos se suman 6.038 militares, 755 magistrados, 100 policías y unos 9.000 funcionarios del ministerio del Interior.  Adicionalmente, el Ministerio de Educación anunció este martes la suspensión de más de 15.000 funcionarios de esa dependencia sospechosos de tener vínculos con el imán Fethullah Gülen, acusado de haber fomentado el golpe fallido.

Según la agencia de prensa Anadolu, 103 generales y almirantes turcos están siendo investigados por su eventual participación en el intento de golpe de Estado del viernes.

La agencia recoge declaraciones del general Ozturk en  un escrito al Tribunal en donde niega haber liderado la intentona golpista. "No soy la persona que planificó o lideró el golpe. No sé quién lo hizo".    

Mientras tanto, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan permanece en Estambul, en las últimas horas ha realizado recorridos por mezquitas para “honrar a los mártires" del golpe de estado y anunciando la guerra contra la rebelión.  

Tras llamar al pueblo a las calles para apoyar la democracia y lograr el retroceso de los sublevados, Erdogan ha prometido restablecer la pena capital a una multitud que pedía enfervorecida la pena de muerte para los golpistas.

Según su agenda,  el miércoles mantendrá una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional, en Ankara, luego de lo cual, dijo, anunciará una "decisión importante".

 

El primer ministro turco, Binali Yildirim, en su intervención en la Asamblea Nacional de Turquía. Foto: AFP

 

 

fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/gobierno-turquia-afirma-no-habra-venganza-contra-golpistas.html

Dejar un comentario

captcha