Las duras condiciones en Europa agravan los traumas de los refugiados

Las duras condiciones en Europa agravan los traumas de los refugiados

Médicos Sin Fronteras (MSF) alerta en un informe presentado hoy de que un alto número de migrantes y solicitantes de asilo están sufriendo graves desórdenes de salud mental tras las duras experiencias vividas en sus países natales, el trauma que sufren en su viaje hacia Europa y las inadecuadas condiciones de acogida que se encuentran a su llegada en Italia. La organización médico humanitaria, que ha estado brindando asistencia en centros de recepción para solicitantes de asilo en Italia por más de diez años, hace un llamamiento a Italia y las autoridades europeas para que prioricen la atención en salud mental para esta población particularmente vulnerable.

“De las 387 personas entrevistadas durante las actividades de apoyo psicológico que presta MSF, 60% presentaban desórdenes de salud mental. El 87% de las 199 a las que se les dio seguimiento durante su estancia en los centros de recepción italianos declararon que, desde que estaban allí, su estado había empeorado aún más”, explica Silvia Mancini, experta en salud pública y autora del informe. “El sistema de asilo está desbordado y el proceso se vuelve extremadamente largo y complicado en Italia. Esto significa que hombres, mujeres y niños quedan atrapados en centros de recepción de emergencia durante largos períodos de tiempo. La incertidumbre que esto les produce, les puede provocar una intensa ansiedad y generarles otras condiciones de estrés”.

El informe, titulado "Heridas ignoradas, los traumas que Europa contribuye a agravar" utiliza información recogida entre julio de 2015 y febrero de 2016 en diferentes centros de recepción de emergencia en Roma, Trapani y Milán, así como datos médicos obtenidos durante las actividades regulares de MSF en los centros de la provincia de Ragusa entre 2014 y 2015. Entre los 199 pacientes atendidos directamente por los equipos de MSF en los centros de recepción de emergencia en Ragusa, el 42% presentaba desórdenes mentales asociados con desórdenes de estrés postraumático, y un 27% presentaba ansiedad. La probabilidad de sufrir desórdenes psicológicos demostró ser 3.7 veces más alta entre aquellos que habían sufrido eventos traumáticos previos.

De acuerdo al informe, las condiciones de vida en los centros de recepción de emergencia, establecidos en 2014 como una medida adhoc para hacer frente al gran flujo de llegadas, y que no estaban pensados como lugares de residencia a largo plazo, están entre los principales factores agravantes de los desórdenes de salud mental entre los migrantes y solicitantes de asilo. Aun así, casi dos años después del inicio de la denominada crisis de los migrantes y refugiados en Italia, todos aquellos que siguen llegando no tienen otra opción que la de permanecer durante meses en unos centros que no reúnen las condiciones adecuadas para su estancia. Esta situación se agrava aún más por el hecho de que los servicios de salud locales no cuentan con los recursos requeridos para proveer de la asistencia médica adecuada a los migrantes y solicitantes de asilo y emplean personal que muchas veces no está apropiadamente entrenado para identificar sus necesidades.

“Los centros de recepción de emergencia italianos no están establecidos para hospedar personas por largos períodos de tiempo y no deberían ser usados con ese propósito”, sostiene Tommaso Fabbri, coordinador general de MSF en Italia. “Hay muy pocos traductores o mediadores culturales trabajando en el sistema y esto es algo que debería cambiar inmediatamente. La barrera comunicacional causa un carga de estrés innecesaria y lleva a incrementar los sentimientos de aislamiento y precariedad entre los solicitantes de asilo y migrantes, lo que les causa un enorme e innecesario sufrimiento”.

MSF reitera una vez más la necesidad de que se establezca urgentemente una sustancial mejora de los servicios que presta el sistema de recepción italiano para migrantes y solicitantes de asilo. Es importante que se refuercen los servicios de atención psicológica que hay disponibles, incluyendo la contratación de profesionales formados en psicología intercultural. Existe también una necesidad urgente de elaborar un estudio que analice y haga un seguimiento adecuado de la calidad de las instalaciones.

MSF está presente en Italia desde 1999. Actualmente se enfoca en la provisión de asistencia psicológica para migrantes y solicitantes de asilo recién llegados al sur de Italia en varios centros de recepción de emergencia en Trapani y en otros puntos de desembarco, atendiendo sus necesidades básicas en Gorizia, y proveyendo rehabilitación a los sobrevivientes de tortura en Roma. La organización médica también tiene equipos a bordo de tres barcos de búsqueda y rescate en el mar Mediterráneo central.

FOTO PORTADA: Surinyach Anna/MSF

Dejar un comentario

captcha