Oviedo: El Ayuntamiento modificará los errores en la Ordenanza de Terrazas

Oviedo: El Ayuntamiento modificará los errores en la Ordenanza de Terrazas

La propuesta de Urbanismo contempla tres importantes modificaciones a consensuar con los sectores implicados.

Oviedo.-El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para detallar la propuesta de modificación de la Ordenanza de Terrazas de hostelería que planteará, la próxima semana, a los miembros de la Mesa de evaluación y seguimiento y que ya ha trasladado a los Grupos de la oposición.
Fernández del Páramo ha estado acompañado en la rueda de prensa por el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández y por la portavoz del Grupo municipal de IU, Cristina Pontón.
El edil explicó que con esta propuesta buscan conciliar tanto "el respeto de los  derechos fundamentales de paso y accesibilidad" como "la gestión y el uso del espacio público" sin perder de vista que la hostelería "es una pieza clave del sector económico y un espacio importante de socialización". 
"Estamos intentando poner soluciones a un problema que nos ha dejado un Partido Popular que no ponderó los intereses en juego en esta normativa", indicó Fernández del Páramo, que añadió en este sentido que tras la consulta realizada  en su día por el PP el Principado, "éste limitó nuestro margen de actuación por las prescripciones de la Concejalía de Cultura en los ámbitos de protección y por la modificación de la Orden ministerial del Ministerio de Vivienda que regula los itinerarios peatonales accesibles". "Fue un error ampliar los criterios de restricción de los usos ordenación a todo el ámbito del concejo porque se creó una problemática difícil de entender por los vecinos", sentenció el edil. 
Teniendo en cuenta estas restricciones, la Concejalía propone tres importantes modificaciones: 
En lo que se refiere a las terrazas tipo B -instalaciones con estructuras, cerradas o parcialmente cerradas- podrán situarse a menos de tres metros siempre y cuando sea un sistema de pórticos y que la estructura quede más allá de tres metros. La ordenanza actual no permitía instalarlas a menos de tres metros de la fachada. 
Respecto al ancho de fachada permitido, la propuesta de la Concejalía permitiría ampliarlo hasta un máximo de seis metros para aquellos ámbitos que nos sean de protección.
Por último, podrán habilitarse terrazas en zonas de aparcamiento mediante un sistema de tarimas "siempre y cuando no se trate de zonas de carga y descarga, aparcamientos para personas con movilidad reducida, etcétera". 
En opinión de Fernández del Páramo, que buscará alcanzar el máximo consenso en torno a estas modificaciones, con ésta propuesta "abrimos el camino para mejorar la Ordenanza".

Dejar un comentario

captcha