Luarca estrena nevería de 15 Tn al día: ¿será por hielo?

Luarca estrena nevería de 15 Tn al día: ¿será por hielo

La nueva fábrica de hielo de Luarca, que ha costado 667.591 euros,  producirá 15 toneladas diarias

 

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales inaugura las instalaciones, que disponen de dos puntos de servicio para suministro directo a las bodegas de los barcos y a camiones

 


Luarca.-La nueva fábrica del área portuaria de Luarca producirá 15 toneladas diarias de hielo, elemento que sigue teniendo un papel esencial en la conservación del pescado fresco, pese a los avances en materia de frío industrial, según ha manifestado hoy la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, durante la inauguración de estas instalaciones.

La consejería ha invertido 667.591 euros en la construcción de complejo, que dará servicio y facilitará el trabajo a los pescadores que utilicen Luarca como puerto comercial, ya que disponen de unas instalaciones dedicadas a la fabricación de hielo acordes con sus necesidades actuales, ha subrayado Álvarez.

La fábrica se ubica en la parte posterior de la lonja y ocupa los mismos espacios en los que estaba situada la antigua factoría, más un espacio anteriormente destinado a almacén de enseres, reconvertido en sala de máquinas. Desde el punto de vista constructivo se distinguen cuatro espacios claramente definidos: sala de máquinas, sala de cuadros de maniobras; altillo donde se ubican los generadores de hielo y silo de almacenaje.

La  instalación cuenta con dos fabricadores que producen 15 toneladas diarias. Teniendo en cuenta  la capacidad de almacenamiento, que es de 30 toneladas (aproximadamente 65 m3), el silo alcanzará su nivel máximo de almacenaje en dos días, lo que permite satisfacer cualquier demanda de hielo solicitada sin que se produzca peligro de desabastecimiento.

La nueva factoría está totalmente automatizada, lo que permite su gobierno desde la propia sala de control o desde las oficinas de la lonja. Además, dispone de dos puntos de servicio de hielo, uno que suministra directamente a las bodegas de los barcos y otro, a camiones. La expedición es automática, de tal forma que cada usuario autorizado dispone de una tarjeta que, a través de un cajero, demanda la cantidad de producto que desee

Dejar un comentario

captcha